Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. cree que un país que "premia la corrupción y escándalos" de las "cloacas del Estado" está "enfermo"

El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha afirmado este martes que un país que "no penaliza, sino que premia la corrupción y los escándalos conocidos recientemente sobre el hedor de las cloacas del Estado es un país que está enfermo", por lo que ha pedido regeneración democrática, diálogo y una reforma federal del Estado.
Así lo ha señalado Lezcano en declaraciones a los medios de comunicación en el marco del Comité Confederal del sindicato, que se reúne para abordar la situación tras las elecciones generales del domingo, el 'Brexit' y la celebración del Comité Confederal de la organización el próximo 11 de julio, cuando se aprobará la convocatoria del Congreso Confederal para finales de junio de 2017.
Lezcano ha opinado que el pasado 20D se produjo un "fuerte castigo" a las políticas de austeridad, si bien desde entonces los ciudadanos han juzgado el "forcejeo" respecto a las posibilidades de Gobierno entre las distintas formaciones, mientras han aparecido nuevos casos de corrupción y la campaña se ha "rematado" con el 'Brexit'.
En este sentido, ha indicado que en las elecciones del 26J se produjo un incremento de la abstención y un desplazamiento del voto del centro derecha, a modo de "voto útil", al PP, algo que a su parecer "tiene mucho que ver con cómo se ha jugado con el miedo" y el "complemento" del 'Brexit', a lo que se suma la posibilidad de que la abstención haya "penalizado" a la izquierda por el "fracaso" de las negociaciones.
De esta forma, Lezcano ha subrayado que se va a necesitar "mucho diálogo", tanto para formar Gobierno como para promover iniciativas legislativas, lo que va a dejar "espacios abiertos" a consensuar más allá de lo marcado por cada partido en sus programas y "un espacio al que el sindicato no va a renunciar".
En cualquier caso, para el Comité de Dirección de CC.OO. no debería caber la opción de la convocatoria de unas terceras elecciones generales porque "el fracaso de las fuerzas políticas sería de tal magnitud que España necesitaría una especie de catarsis de arriba abajo", por lo que ha exigido que se conforme "un Ejecutivo fuerte lo antes posible" que aborde las "necesidades apremiantes".
Entre ellos destacó la negociación con Europa por el incumplimiento del déficit, una estrategia para generar empleo "de calidad" que suponga dar por finalizadas las políticas de ajuste, y "retejer" las redes de protección, con especial trascendencia en los servicios públicos.
PIDE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y UNA REFORMA FEDERAL.
En este contexto, Lezcano ha incidido en dos cuestiones más allá del programa económico y social, como es la "regeneración democrática" necesaria para España, ya que "un país que no penaliza, sino que premia la corrupción y los escándalos conocidos recientemente sobre el hedor de las cloacas del Estado -en alusión a las grabaciones entre el Ministerio del Interior y la Oficina Antifraude de Cataluña- es un país que está enfermo".
"Necesitamos una regeneración cultural que lleve a los ciudadanos a lo que es normal en cualquier sociedad civilizada, que es el que la hace la paga, sea judicialmente en unos casos o políticamente en otros", ha añadido.
De igual forma, ha pedido una ponencia constitucional en las Cortes Generales que desemboque en una reforma de la Carta Magna para dar paso a una reforma federal del Estado que sirva parar "encauzar" las reivindicaciones de los independentistas.
Preguntado sobre las 20 actuaciones urgentes propuestas por los sindicatos, Lezcano ha reconocido que "objetivamente" es "muy difícil" imaginar que dichas propuestas prosperen tras el resultado electoral, si bien ha advertido de que desde las organizaciones sindicales van a seguir "teniéndolas como la referencia para la acción de Gobierno".
El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO. ha matizado que "no todas tienen la misma entidad y ya hay medidas que independientemente del Gobierno han contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas". Además, se dan "condiciones" para que las políticas sean "significativamente distintas".
En cuanto al 'Brexit', Lezcano ha lamentado que obedezca a las "broncas internas" del partido del primer ministro británico, David Cameron, una formación que "confluye con el PP", y ha pedido una desconexión "lo más rápida posible" para evitar que los efectos sean de mayor magnitud.
Este desafío, ha apuntado, solo se aborda construyendo "más Europa, haciéndola más social y más democrática". "Ha pesado mucho la política de austeridad y el despotismo ilustrado y la burocracia de las instituciones europeas", ha agregado.