Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO denuncia que la regulación de la CNMC sobre la fibra óptica aumentará aún más la brecha digital

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha criticado la regulación mayorista de la banda ancha aprobada la pasada semana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que considera que incrementará la brecha digital y el desequilibrio económico entre territorios, sobre todo en las zonas rurales.
En un comunicado, el sindicato remarca que la premura de la CNMC en liberalizar los mercados de banda ancha propiciará que se incremente la brecha digital en España, puesto que supondrá "un frenazo" en el despliegue de redes de fibra óptica en aquellos municipios que no exista competencia, más de 8.000.
La nueva regulación fija en 66 los municipios donde Telefónica no estará obligada a abrir su fibra a los competidores, lo que equivale al 35% de la población, una decisión que, según CCOO, va a provocar que las grandes operadoras centren sus inversiones de despliegue de redes de fibra óptica en estas localidades.
En este sentido, la formación sindical añade que, como consecuencia directa de estas actuaciones, el frenazo de las inversiones en el despliegue de las redes de fibra óptica que sufrirán el resto de municipios será "brutal".
"Si lo sumamos al retraso que padecen de por sí, debido a su menor rentabilidad económica para las operadoras, se incrementará aún más si cabe la desproporción de acceso de la ciudadanía y de las empresas a los servicios digitales, frenando el desarrollo de la digitalización", advierte.
DESPLIEGUE "DISPAR"
CCOO recuerda que en el último año se han desplegado en España más de 7,5 millones de accesos de fibra óptica, lo que sitúa al país por encima de la media de la Unión Europea (UE), pero agrega que su distribución por tipos de núcleos urbanos es "absolutamente dispar".
En concreto, en poblaciones de más de 500.000 habitantes la cobertura es de un 98,4% de los hogares, porcentaje que baja a un 71,7% en los municipios de 100.000 a 500.000. En aquellos que se sitúan entre 50.000 y 100.000 la cobertura ya sólo es del 42,9%, una cifra que desciende sucesivamente hasta el 4,6% en las poblaciones de 5.000 a 10.000 habitantes.
El sindicato considera que estos datos demuestran el "enorme desequilibrio" ya existente en el 2014, que con esta decisión de CNMC se incrementará, con el agravante de que los porcentajes de implantación en los municipios de menos de 50.000 habitantes apenas varían con el paso de los años.
Para CCOO, el sector de telecomunicaciones es un pilar "básico e imprescindible" para avanzar en un cambio del modelo de economía productiva y para caminar hacia una sociedad "más igualitaria e integradora". "Son conocidos los beneficios que aportan las redes de nueva generación y la banda ancha para el empleo, la sociedad, el acceso a los servicios públicos y la economía en general", incide.
Tal como indica la UE, la digitalización no es sólo una cuestión tecnológica o una cuestión del mercado, sino que también se trata de la transición justa de los empleos tradicionales a los digitales en el sector industrial y el sector servicios. "Es una cuestión de la sociedad del futuro y su cohesión. Por desgracia, parece que la CNMC de eso ni entiende ni quiere entender, sólo de beneficios empresariales y resultados económicos", afirma.