Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO critica la "visión esclavista" de la patronal asturiana, que manda a limpiar montes a los perceptores de 400 euros

Pino reclama una "reconversión empresarial" que acabe con los "chupópteros"
El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha criticado este viernes la "visión esclavista" y la "mentalidad atrasada" del presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, quien rechazó los incrementos salariales y propuso que quienes perciben la ayuda de los 400 euros limpien montes y cunetas.
"Esto demuestra una mentalidad que no está a la altura de las circunstancias", ha criticado Pino en la rueda de prensa de presentación del informe sobre el mercado laboral asturiano en 2011.
En este sentido, ha criticado la actitud de los empresarios en general y ha reclamado una "reconversión empresarial" que acabe con los "chupópteros" de este ramo.
"Así saldremos mal de la crisis" ha añadido Pino, quien ha dicho que la situación laboral "empeorará", además de por la actitud de los empresarios" por la reforma laboral, los recortes anunciados por el Gobierno central y la consecuente merma en la calidad de los servicios públicos.
24.600 PERSONAS BUSCAN EMPLEO DESDE HACE MÁS DE 2 AÑOS
En Asturias, ha añadido, la situación es "desoladora" y "dramática en lo laboral y en lo social". En este sentido, ha subrayado el incremento de los parados de larga duración, que no han dejado de crecer.
En 2011, 39.000 personas buscaban trabajo desde hacía más de un año en Asturias y, en el segundo trimestre de 2012, se elevaron a 49.100. Además, hay 24.600 asturianos que están buscando empleo desde hace más de dos años.
Asimismo, el Principado perdió en 2011 9.900 ocupados y la tasa de ocupación descendió por tercer año consecutivo, acumulando un retroceso de 5,7 por ciento desde 2008.
También cayó la contratación, un 4,2 por ciento en 2011 y aumentó el número de despidos "favorecidos por la reforma laboral", ya que en el primer cuatrimestre de este años se produjeron 6.500 bajas, un 16,5 por ciento más que en 2011.
La reforma propuesta por Mariano Rajoy también ha aumentado el número de Expedientes de Regulación de Empleo, según Pino, ya que hasta mayo de 2012 se registraron 527, que afectaron a 5.768 personas.
En 2011 descendió, además, la cifra de beneficiaros de prestaciones por desempleo (-2,1 por ciento) y la tasa de cobertura (-6,2 por ciento). Además, quienes tienen trabajo han sufrido una pérdida de poder adquisitivO.
PIDE AL PRINCIPADO MEDIDAS "AUDACES"
Ante esta situación, ha lamentado, "es difícil ser optimista", por ello ha pedid al Principado que busque un acuerdo con los sindicatos y la patronal para emprender medidas "audaces" que revitalicen la economía y que lideren una "rebeldía institucional" contra el Gobierno central.
Asimismo, ha reclamado a los empresarios un compromiso con Asturias y les ha advertido de que "si fracasan en su papel, van a arrastrar a todos".