CC.OO. dice que el "fracaso" de la convocatoria de formación es "mayor de lo esperado"

CC.OO. considera que el "fracaso" de la convocatoria de formación de oferta, rechazada por sindicatos y organizaciones empresariales, es "mayor de lo esperado", ya que "solo" se han presentado a la misma un total de 884 entidades.

En un comunicado, el sindicato señala que los resultados iniciales sobre los planes presentados en la convocatoria estatal de formación para el empleo 2016, que se aprobó con la oposición de las organizaciones empresariales y sindicales y de la mayoría de las comunidades autónomas, apuntan a que la Administración "no ha conseguido sus objetivos declarados", que perseguían aumentar la concurrencia competitiva y la formación certificable.

Además, según los datos extraídos del Informe Convocatoria 2016 de la propia Fundación Estatal para la Formación para el Empleo, ha generado "profundas desigualdades" sectoriales y territoriales y "amenaza con deteriorar la calidad de la formación".

Según CC.OO., aunque la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, declaró recientemente en Luxemburgo que la concurrencia había aumentado porque se habían presentado 3.546 entidades, frente a las 1.101 de la convocatoria de 2014, lo cierto es que, según el informe al que alude CC.OO., solo se han presentado 884 entidades, a pesar de que el presupuesto de 2014 no llegaba a los 139 millones de euros y el de 2016 es de 250 millones.

Además, se alcanza este número de entidades multiplicando cada entidad individual (consultora o centro de formación) por el número de planes en los que participa. De esta forma, una entidad que se presenta en tres planes de formación se convierte en tres entidades, lo que "solo significa que el importe que pide es mayor, pues al existir un límite a la ayuda por plan, presentar varios permite aumentar la financiación solicitada".

En este sentido, CC.OO. advierte de que la concentración de las ayudas en unos pocos solicitantes alcanza "extremos peligrosos": solo 61 entidades, el 7% de las que concurren, solicitan 198,6 millones. De hecho, 38 de ellas acumulan el 32% de lo solicitado.

"Es más que previsible que en la fase de resolución aumente la concentración de fondos en muy pocas empresas, pues los pequeños centros de formación tienen menos práctica en atender las exigencias administrativas del SEPE que las grandes consultoras y probablemente serán objeto de más denegaciones", explica CC.OO.

19 SECTORES PRODUCTIVOS SIN SOLICITUDES

A esto se suma que hay 19 sectores productivos en los que no se ha presentado ninguna solicitud y otros 25 sectores en los que la formación solicitada está por debajo de los recursos disponibles, lo que significa que los trabajadores de casi la mitad de los sectores productivos recogidos en la convocatoria no dispondrán de formación suficiente adaptada a sus necesidades.

Con los fondos de su cuota se financiarán cursos de Administración y Gestión (25% de los alumnos) y Comercio y Márqueting (20% de los alumnos previstos), que, según CC.OO., son "cursos generalistas que requieren poca inversión en instalaciones y profesorado y que no responden a las necesidades del mercado de trabajo sino a las del mercado de las empresas privadas de formación".

Tampoco ha habido demanda suficiente de formación en el área de los certificados de Biocidas, ya que solo se han presentado solicitudes en 4 de los 13 sectores posibles, lo que ha dado lugar a unos excedentes del 90% (se han solicitado 202.401 euros y había disponibles 2 millones). Esta cantidad, superior a 1,7 millones, no puede, según la redacción de la convocatoria, ser reasignada y se perderá.

El 83,34% de los alumnos se formarán mediante teleformación y la duración media de los cursos ha pasado de 99 a 52 horas debido, entre otras razones, al descenso de la formación certificable. Las acciones vinculadas a certificados de profesionalidad representan sólo el 16,8 % del total solicitado frente al 22% que supusieron en 2014.

MAPA DE CURSOS DISTINTO A LAS NECESIDADES

El sindicato también critica que el mapa que dibujan las instalaciones donde está previsto que se realicen los cursos "poco o nada tiene que ver con el mapa de los trabajadores ocupados". Mientras en Ceuta, Pontevedra, Soria o Melilla, el número de potenciales alumnos (trabajadores ocupados) por instalación está por debajo del millar, en otras provincias como Gerona, Huelva o Barcelona, supera los 20.000.

Para CC.OO., todos estos desajustes son el resultado de "errores políticos y técnicos" que han marcado todo el proceso de reforma de la Formación para el Empleo, por lo que exige al Ministerio de Empleo y al SEPE la "máxima transparencia" en las adjudicaciones y el funcionamiento de los instrumentos institucionales de participación y diálogo social, que eviten el "más que previsible desastre" de la convocatoria.

CC.OO., junto a UGT y las organizaciones empresariales, ha exigido "sin éxito alguno por el momento" la convocatoria del Patronato de la Fundación Estatal de Formación para el Empleo y de la Comisión Estatal de Formación para el Empleo para abordar la situación de la Convocatoria 2016 y dar respuesta a la anulación de la Convocatoria 2014 por parte de los tribunales de justicia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad