Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. propone una norma para impulsar 356.000 plazas nuevas de empleo público sin incremento presupuestario

Las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad de CC.COO., integrantes del Área Pública del sindicato, traslada a los partidos políticos una propuesta de una norma con rango de ley para impulsar la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 356.000 plazas sin incremento presupuestario.
Del total de 356.000 plazas reclamadas, 24.000 corresponden a la Administración General del Estado (AGE), 40.000 a las administraciones autonómicas, 91.000 a las administraciones locales, 94.000 al Sistema Nacional de Salud y 107.000 al Sistema Educativo.
En concreto, se trata de una propuesta de urgencia que se traslada a los partidos políticos, coincidiendo con la campaña electoral, para "mejorar la calidad del empleo público, sin que suponga un incremento presupuestario".
El sindicato denuncia que las políticas de ajuste aplicadas durante la crisis en materia de empleo público, como la tasa de reposición cero o mínimas; la amortización de vacantes o la autorización de procedimientos de despido colectivo en las administraciones, han supuesto una "intensa destrucción de empleo público".
Además, advierte de que han provocado una "fuerte precarización" del mismo, pues "a la vez que se prohibía la dotación estable de plantillas, mediante los oportunos procedimientos de OEP, se han cubierto parcialmente esas vacantes con personal interino o contratado".
Ante esta situación, el Área Pública de CC.OO. ha propuesto una norma con rango de ley, que autorice al conjunto del sector público a la aprobación de OEP excepcionales, para "consolidar de manera estable todas aquellas plazas presupuestadas pero no cubiertas o cubiertas con contratos que no garanticen la estabilidad y continuidad en el empleo".
También aportaría "plenas garantías de que los contenidos concretos y características de cada uno de los procesos en cada ámbito sean objeto de negociación con las organizaciones sindicales", apunta.
En cualquier caso, desde CC.OO. siguen exigiendo la desaparición de las tasas de reposición y la recuperación del empleo perdido. En este sentido, ve imprescindible recuperar la jornada semanal de 35 horas, lo que lleva aparejado "un aumento del empleo y una mejora en la prestación del servicio público".