Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. considera "inadmisible" que el Ministerio ponga en duda el papel de los sindicatos en la nueva PAC

Apuesta por la constitución de un Fondo de Reserva de Crisis para el sector agrario
La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (Feagra-CC.OO.) "inadmisible" que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ponga en duda la legitimidad de los sindicatos representativos de los trabajadores asalariados agroalimentarios a la hora de concretar en España los acuerdos políticos alcanzados a nivel europeo en materia de la Política Agraria Común (PAC).
"Resulta sorprendente que desde el Ministerio se haga una lectura restrictiva de la participación de los sindicatos como parte activa e interesada en un desarrollo de la PAC que contenga aspectos sociales", señalan desde la federación.
Para Feagra-CC.OO., el actual sistema de ayudas implícito de la PAC sigue teniendo déficits sociales, por lo que debe orientarse para una mejor articulación del tejido productivo y un medio rural vivo y dinámico. "Es preciso revisar el sistema de ayudas destinadas a apoyar procesos o estructuras obsoletas, poco profesionales, poco competitivas y con altos riesgos laborales y sin tener en cuenta el factor empleo", explica la Federación Agroalimentaria.
Por otro lado, Feagra-CC.OO. considera inadmisible que el factor empleo, la estabilidad de éste, la formación profesional y la seguridad e higiene en el trabajo, entre otros, no constituyan un parámetro fundamental a la hora de la distribución de las ayudas directas de la futura PAC, por parte de la Conferencia Sectorial que se reúne los próximos días 20 y 21 de Enero en Madrid.
Dada las características del mercado de trabajo en la agricultura, el factor empleo, su mantenimiento y creación, debe ser un elemento determinante a tener presente para la concesión de las subvenciones de la PAC en España, por ello Feagra-CC.OO. propone que el pago base esté vinculado a un componente laboral.
Asimismo, desde Feagra-CC.OO. apuestan por la constitución de un Fondo de Reserva de Crisis para el sector agrario, que articule mecanismos compensatorios o pago de seguros a los asalariados que pierdan empleo por crisis alimentarias, inclemencias climatológicas, catástrofes naturales y otras incidencias de fuerza mayor.
En este sentido, el sindicato señala que el concepto de diversificación de cultivos debe mantenerse en 3 producciones, no 2 como propone la conferencia sectorial, y en 3 hectareas, no en 20 como propone la conferencia, ya que la diversificación es clave para estabilizar el empleo.
"De forma especial, estimamos una preferencia a actuar en materia de coordinación, reforzamiento y modernización en los diferentes mecanismos para reforzar in situ y de forma telemática, la lucha contra la económica sumergida en el sector agrario", concluye el sindicato.