Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. lanza un manual sobre salud laboral para empleados del hogar

CC.OO. de Construcción y Servicios ha lanzado un folleto informativo dirigido a los trabajadores del hogar, dedicado a implementar medidas de seguridad ante los riesgos más habituales a los que se ve expuesto el colectivo "más desprotegido y olvidado de los sectores productivos" de España.
El sindicato publica a través de su página web el 'Folleto Informativo sobre cuestiones relacionadas con la Salud Laboral de las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos', coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, este miércoles.
Asimismo, ha advertido de los "preocupantes" datos de seguridad laboral en este sector publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para los años 2013 y 2014 , los últimos hasta la fecha. "Siendo un sector especial, en el sentido de estar excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aparece, sin embargo, registrado en las estadísticas sobre siniestralidad oficiales", señala.
La mayoría de los accidentes leves se producen por dislocaciones, esguinces y torceduras, seguidos de heridas y otras lesiones superficiales.
Los accidentes graves se concentran fundamentalmente en fracturas de huesos, de las cuales para CC.OO. "se puede deducir un subregistro de la gravedad, puesto que la mayor parte de las fracturas deberían considerarse accidentes graves", sin embargo, de las 871 registradas entre 2013 y 2014, por motivos que "no obedecen a ninguna lógica", solo 69 fueron calificadas graves, que no suponen ni un 8% del total.
Destacan los cinco accidentes mortales registrados en jornada de trabajo durante el año 2014, siendo la causa de tres de ellos los aplastamientos producidos por caídas en altura.
Sobre los datos de siniestralidad laboral, CC.OO. pide que no se olvide que del total estimado de 700.000 personas empleadas del hogar, sólo están de alta en la Seguridad Social 429.000 (según datos de 2016), lo que supone "la ocultación de casi la mitad de los datos de siniestralidad que realmente deben producirse en este sector".