Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. ve "positivo" que baje el paro y crezca el empleo, pero lo achaca a la estacionalidad

El sindicato ha resaltado que en el tercer trimestre siguió precarizándose el empleo, pues se destruyó empleo indefinido y aumentó el temporal, al tiempo que ha considerado "muy preocupante" que se haya reducido el número de mujeres ocupadas.
CC.OO. ha calificado de "positivo" que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre hayan arrojado un aumento de la ocupación de 151.000 personas y un descenso del paro de 192.500 desempleados, pero ha relacionado estas cifras con la estacionalidad que caracteriza a la economía española en los meses de verano, en un contexto en el que la temporada turística está siendo "excepcional".
Según CC.OO., la mitad de la reducción del desempleo lograda en el tercer trimestre se explica por la caída de la población activa y la mayoría de los desempleados ya son de muy larga duración, pues llevan más de dos años en esa situación.
A la luz de estos datos, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo urge a acometer un cambio en la política económica y laboral, tanto en España como en la UE, que "deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste de forma decidida por el crecimiento".
Una nueva estrategia económica, añade, en la que la recuperación del diálogo social debe ser un instrumento "básico" y cuyo primer resultado debe ser la puesta en marcha de un plan de empleo para jóvenes y parados de larga duración, y protección social para los 730.000 hogares sin ingresos laborales.