Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. ve "preocupantes" las diferencias estadísticas sobre las horas trabajadas en España

CC.OO. ha calificado este lunes como "llamativas, extrañas y preocupantes" las diferencias estadísticas sobre las horas que se trabajan en España, ya que mientras la estadística de convenios colectivos muestra descensos en la jornada laboral pactada, otras fuentes estadísticas apuntan a que la jornada efectivamente trabajada está aumentando en España.
Según el sindicato, en plena crisis económica, la jornada media pactada en los convenios descendió cerca de 14 horas anuales en 2011, un recorte "prácticamente desconocido en toda la serie histórica" y que se mantuvo en 2012 para después volver a caer de manera acusada en 2013. En los nueve primeros meses de 2014 la estadística de convenios recoge jornadas medias superiores, pero CC.OO. recuerda que éste es un efecto estadístico que se repite cada año mientran los datos son provisionales.
"Es llamativo y preocupante que la estadística de convenios registre descensos acusados en la jornada pactada, mientras que estudios realizados por instituciones nacionales, europeas e internaciones sobre horas de trabajo realizadas indican que la jornada de trabajo efectivamente realizada está creciendo de forma importante, y en gran medida de forma ilegal, con extensiones de jornada por encima de lo establecido en convenio y, en muchos casos, sin contraprestación dineraria o compensación horaria", alerta el sindicato.
Aunque las encuestas sobre jornada laboral y la estadística de jornada pactada en convenios colectivos son instrumentos totalmente diferentes y por tanto no comparables, para CC.OO. resulta "inaceptable" que aumenten las diferencias en los resultados, como tampoco es comprensible el descenso de la jornada media pactada en la negociación colectiva.
"Sería deseable que la Administración laboral, por sus propios medios o de forma conjunta con las organizaciones sindicales y empresariales, hagan una investigación sobre qué está pasando en un aspecto tan central de las relaciones laborales y con tanta incidencia en las condiciones de vida de los trabajadores, en los costes laborales y en la productividad de las empresas", subraya la organización sindical.
El sindicato ha señalado además que la crisis, la reforma laboral y el cierre de empresas han provocado una reducción del número de convenios y la devaluación de los salarios.
"La actualización en materia salarial se ha traducido en una reducción del incremento medio pactado, como consecuencia de haberse generalizado en 2013 los pactos de congelación salarial, situación que se mantiene viva también en 2014", apunta.