Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. propondrá a sindicatos y trabajadores de Abengoa convocar una jornada de movilización el 19 de mayo

El sindicato CC.OO. ha acordado este miércoles proponer a los sindicatos presentes en Abengoa y a sus trabajadores convocar una jornada de movilización el próximo 19 de mayo, después de que la compañía anunciara un ajuste del diez por ciento de los empleos en España.
En una nota, el sindicato ha rechazado este "recorte" que afectaría a medio millar de puestos de trabajo y ha insistido en que la compañía andaluza "todavía no ha trasladado a los sindicatos el contenido del plan de viabilidad y no ha negociado las fórmulas para desarrollarlo con el menor impacto posible para las plantillas".
Por esto y ante la posibilidad de que el ajuste se extienda a otros negocios, CC.OO. propondrá al resto de organizaciones sindicales convocar una jornada de movilización en todo el grupo el 19 de mayo.
ERE EN INABENSA.
Abengoa anunció este pasado martes medidas de ajuste como parte de su plan de viabilidad que afectarían a unos 500 trabajadores y, al mismo tiempo, inició un procedimiento de despido colectivo (ERE) para todos los centros de trabajo de Inabensa.
Ante esta situación, este miércoles CC.OO. ha reunido por videoconferencia a representantes de los trabajadores de los centros de Madrid, Sevilla, Vigo, Valencia y Salamanca para abordar el escenario que plantea la empresa y diseñar el camino a seguir.
Juntos, según ha señalado en una nota, han constatado que los últimos acontecimientos pueden condicionar el plan de viabilidad que Abengoa había acordado con bancos y bonistas. "La regularización con Hacienda por valor de 123 millones de euros (que afectará a la liquidez, a salarios y a indemnizaciones) y la decisión del consejo de dirección y del presidente de duplicar sus salarios impacta en la credibilidad de la información que proporciona la empresa y en las perspectivas que había suscitado", ha subrayado.
Por lo tanto, aunque en estos momentos solo se habla de hacer un ajuste en Inabensa, CC.OO. teme que pueda extenderse a otros negocios, "lo que impedirá realizar un tratamiento equitativo, justo e igualitario para todas las plantillas del grupo".
RECLAMA DATOS.
También reclamará a la multinacional andaluza los datos de los centros de trabajo, el volumen de trabajadores y la representación sindical con el fin de determinar el número de representantes que le corresponden en la mesa que negociará el ERE de Inabensa, que deberá constituirse antes de esa fecha.
El procedimiento de despido colectivo que arrancó este martes, y que se negociará desde Sevilla, afectará a las instalaciones que Inabensa tiene en Alcalá de Henares, Almaraz, Derio, Las Palmas, Marqués de Encinares, Murcia, Sabic Cartagena, Torrecuellar, Valencia y Vigo.