UE-ECONOMÍA/ESPAÑA

La CE prevé que el PIB español caerá el 3,2% y el paro llegará en 2010 al 20,5%

La economía española caerá este año el 3,2% y el paro aumentará hasta el 20,5% de la población activa en 2010, según las nuevas previsiones de la Comisión Europea, que advierte de que España tardará más que sus socios de la UE en volver al crecimiento.

Este año, el déficit público se disparará hasta el 8,6% del Producto Interior Bruto y en 2010 se registrará un nuevo aumento del desequilibrio de las cuentas públicas hasta el 9,8%, mientras que el PIB en el próximo ejercicio volverá a bajar, el 1%.

En rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó que el retraso en la salida de la crisis en España se debe a que el ajuste en el sector de la vivienda será más profundo y prolongado.

Bruselas vaticina que tanto la zona del euro como el conjunto de la UE se contraerán este año el 4% y el 0,1% en 2010.

Pero el perfil trimestral muestra que, mientras en Europa la caída de la actividad ya se está atenuando y empezará a crecer ligeramente en el segundo trimestre del año próximo, en España la evolución seguirá siendo negativa al menos hasta el final de 2010.

Las previsiones de la Comisión Europea fueron elaboradas antes de que la Encuesta de Población Activa confirmara que a final de marzo el paro afectaba al 17,36% de la población activa (más de cuatro millones de personas) y de que el Banco de España informara de que en el primer trimestre el PIB cayó un 1,8% (el 2,9% en relación a un año antes).

Almunia admitió que puede haber variaciones de "décima arriba, décima abajo", pero dejó claro que, incluso a la vista de esa nueva información, "el perfil no varía".

"Seguimos considerando que la fase más baja del ciclo fue el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009" y que ahora comenzará una progresiva recuperación, aunque el PIB puede seguir cayendo todavía varios trimestres.

Sobre el desempleo, Almunia considera previsible que, tras el fuerte aumento registrado hasta marzo, la situación empiece a moderarse en los siguientes trimestres.

También recalcó que las estimaciones para 2010 -cuando Bruselas espera que el paro llegue al 20,5% de la población activa, muy por encima del 11,5% de media en la zona del euro y el 10,9% en los Veintisiete- parten de que no haya cambios en la política económica.

Habrá que ver, señaló, si las medidas adoptadas por el Gobierno permiten cambiar el perfil.

Para el Ejecutivo de la UE, la fuerte caída de la actividad en España es consecuencia de la contracción del consumo privado por las malas perspectivas de empleo y de la inversión, que se desplomará este año más del 23% tanto el componente de equipo como la construcción.

Las exportaciones se hundirán el 10,2%, pero la caída de las importaciones será aún mayor, del 14,5%, con lo que el sector exterior tendrá una contribución positiva al PIB de 2 puntos (más que compensada por la aportación negativa de la demanda interna, de 5,1 puntos).

La inflación se mantendrá de media a lo largo del ejercicio en tasa negativa (-0,1%) para repuntar ligeramente en 2010 (1,4%), pero la Comisión recalca que, a pesar de la reducción del diferencial con sus socios de la moneda única, la posición competitiva de España seguirá siendo débil.

En 2010, las exportaciones se mantendrán estancadas, mientras que las importaciones caerán ligeramente.

Como consecuencia, se reducirá el déficit comercial (desde el 5,3% del PIB en 2009 al 4,8% en 2010) y también el déficit corriente (6,9% en 2009 y 6,3% en 2010).

Sobre la situación de las arcas públicas, Almunia dijo que avanza hacia cifras "preocupantes" y, aunque admitió que ahora hay que usar el gasto público para combatir la crisis, subrayó que hace falta una estrategia de salida de esa situación deficitaria.

El comisario alertó a las autoridades españolas ante el rápido aumento de la deuda pública -Bruselas cree que pasará del 39,5% en 2008 al 62,3% en 2010- e hizo hincapié en que el coste para financiarla va a aumentar.

"A corto plazo hay que utilizar la política presupuestaria para impulsar la economía porque no hay otros motores", subrayó el comisario, pero insistió en que habrá que volver al saneamiento fiscal, pues "una economía endeudada en sus familias, empresas y sector público no está en condiciones de afrontar un crecimiento sostenible".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad