UE-EEUU

La CE valora el anti-proteccionismo de Obama y espera que quite la cláusula "buy American"

La Comisión Europea mostró hoy satisfacción por la posición contraria al proteccionismo del presidente estadounidense, Barack Obama, y confió en que la polémica cláusula "buy American" desaparezca del plan de estímulo económico que está tramitando el Congreso de Estados Unidos.
En la imagen, el portavoz comunitario de Comercio, Peter Power. EFE/Archivo

Obama reconoció ayer en una entrevista que su país no debe enviar un mensaje proteccionista en momentos de crisis en el comercio mundial, aunque no ofreció detalles sobre posibles cambios.

La citada cláusula exige el uso de hierro y acero estadounidenses en los proyectos de infraestructura financiados con los recursos del plan de estímulo, dotado en principio con 819.000 millones de dólares.

La Cámara de Representantes dio su visto bueno al paquete la semana pasada y ahora está siendo debatido en el Senado, que podría elevar el presupuesto y modificar algunos puntos.

La disposición "buy American" (compre americano) ha suscitado recelos entre los republicanos y también de Canadá y la UE, preocupados por el efecto en el comercio mundial.

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, se declaró hoy "animada" por las palabras de Obama.

En una declaración, Ashton consideró que el presidente estadounidense es consciente, "igual que nosotros en Europa", del papel que puede jugar el comercio en la superación de las actuales dificultades económicas.

En rueda de prensa, el portavoz comunitario de Comercio, Peter Power, insistió en que si la cláusula "buy American" sale adelante "EEUU debilitaría su posición y perdería autoridad moral" ante los riesgos proteccionistas que amenazan al mundo.

Para la UE, señaló el portavoz, resulta gratificante comprobar que Washington tiene en cuenta las preocupaciones europeas.

El pasado lunes, el representante de la Comisión en EEUU se dirigió por carta a representantes de la Administración estadounidense y a varios congresistas para pedirles que eliminaran la polémica cláusula de la versión final de su plan contra la crisis.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad