Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CE valora el anti-proteccionismo de Obama y espera que quite la cláusula "buy American"

En la imagen, el portavoz comunitario de Comercio, Peter Power. EFE/Archivotelecinco.es
La Comisión Europea mostró hoy satisfacción por la posición contraria al proteccionismo del presidente estadounidense, Barack Obama, y confió en que la polémica cláusula "buy American" desaparezca del plan de estímulo económico que está tramitando el Congreso de Estados Unidos.
Obama reconoció ayer en una entrevista que su país no debe enviar un mensaje proteccionista en momentos de crisis en el comercio mundial, aunque no ofreció detalles sobre posibles cambios.
La citada cláusula exige el uso de hierro y acero estadounidenses en los proyectos de infraestructura financiados con los recursos del plan de estímulo, dotado en principio con 819.000 millones de dólares.
La Cámara de Representantes dio su visto bueno al paquete la semana pasada y ahora está siendo debatido en el Senado, que podría elevar el presupuesto y modificar algunos puntos.
La disposición "buy American" (compre americano) ha suscitado recelos entre los republicanos y también de Canadá y la UE, preocupados por el efecto en el comercio mundial.
La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, se declaró hoy "animada" por las palabras de Obama.
En una declaración, Ashton consideró que el presidente estadounidense es consciente, "igual que nosotros en Europa", del papel que puede jugar el comercio en la superación de las actuales dificultades económicas.
En rueda de prensa, el portavoz comunitario de Comercio, Peter Power, insistió en que si la cláusula "buy American" sale adelante "EEUU debilitaría su posición y perdería autoridad moral" ante los riesgos proteccionistas que amenazan al mundo.
Para la UE, señaló el portavoz, resulta gratificante comprobar que Washington tiene en cuenta las preocupaciones europeas.
El pasado lunes, el representante de la Comisión en EEUU se dirigió por carta a representantes de la Administración estadounidense y a varios congresistas para pedirles que eliminaran la polémica cláusula de la versión final de su plan contra la crisis.