CRISIS AUTOMÓVIL-UE

La CE considera que el plan de ayuda al automóvil no obliga a mantener la producción en España

La Comisión Europea (CE) considera que el plan español de ayuda al sector del automóvil no incluye la condición de mantener la producción en territorio español, señaló hoy el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.

"Las autoridades españolas han aclarado que no hay condiciones para que los fabricantes mantengan su producción en España", precisó el portavoz en unas declaraciones.

La existencia de una condición para vincular las ayudas al mantenimiento de la producción en un lugar concreto constituiría una violación de las normas comunitarias.

Todd señaló que la CE debe confirmar si el plan español del automóvil es independiente o se inscribe en otro proyecto más general sobre ayudas al conjunto de la economía, en cuyo caso no tendría que recibir una aprobación específica por parte del Ejecutivo comunitario.

Las autoridades españoles enviaron la semana pasada a Bruselas información complementaria a petición de la CE para asegurar que las medidas de Madrid respetan las normas comunitarias.

La Comisión quiere garantizar que las ayudas -cuya dotación, según el Gobierno español, ascenderá a 4.070 millones de euros- respetan las normas europeas sobre ayudas de Estado y, en general, los principios que regulan el mercado interior.

El Gobierno español advirtió al presentar el plan que para beneficiarse de las ayudas las empresas tendrán que comprometerse a no destruir empleo.

El portavoz mostró también la satisfacción de la CE con las informaciones recibidas por el Gobierno italiano sobre el plan de ese país de apoyo al sector del automóvil.

"Hemos recibido compromisos de que estas ayudas están abiertas a todos los fabricantes y no sólo a las empresas que firmen un protocolo con el Gobierno", afirmó Todd.

Por tanto, el plan italiano "no es discriminatorio", ya que supone una ayuda horizontal y no incluye ayudas del Estado, explicó.

El portavoz recalcó también la validez que da la CE al compromiso adoptado por Francia de no condicionar sus ayudas a los fabricantes de automóvil al mantenimiento de las factorías en el país ni a la obligación de trabajar con proveedores franceses.

El Gobierno francés asumió ese compromiso en una carta enviada por el secretario de Estado de Industria, Luc Chatel, a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, según anunció la Comisión Europea el pasado sábado.

La CE espera que no haga falta cerrar fábricas o reducir su producción, pero quiere que "esas decisiones las tomen las empresas por motivos económicos sin presión política", afirmó Todd.

El plan francés, que incluye préstamos bonificados por 6.500 millones de euros a Renault, Peugeot-Citroën y Renault Trucks, incluía inicialmente esas condiciones, lo que generó críticas de proteccionismo en otros países de la Unión Europea.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad