UE-ENERGÍA

La CE descarta el riesgo para la salud de las bombillas fluorescentes compactas

La Comisión Europea (CE) descartó hoy los riesgos para la salud de las bombillas fluorescentes compactas, que sustituirán a las incandescentes a partir de 2012.

La UE retirará de manera gradual durante los próximos tres años los sistemas de iluminación poco eficientes, anunció la CE, que adoptó hoy de manera oficial dos reglamentos al respecto.

Los consumidores tendrán que elegir entre bombillas fluorescentes compactas de larga duración (que producen un ahorro del 75%) o halógenas equivalentes a las incandescentes en la calidad de iluminación, pero que suponen un ahorro de entre un 25 y un 50%.

Preguntado acerca del impacto que los dispositivos fluorescentes podrían tener en la salud, el portavoz europeo de Energía, Ferrán Tarradellas, aseguró en rueda de prensa que "no se ha encontrado ninguna prueba".

Tarradellas afirmó que el comité de expertos de la UE ha indicado que no existen riesgos "si se respetan las normas internacionales existentes, como que las bombillas no estén a menos de 30 centímetros de distancia".

En cuanto al riesgo de ataques epilépticos, la CE garantizó que el comité ha descartado que pueda haber problemas de salud por la frecuencia de emisión de estas bombillas -60 kilohercios- porque "no son perceptibles en absoluto".

El portavoz también se refirió al contenido en mercurio de estas bombillas y aseguró que las nueva normas reducirán la presencia de esta sustancia en el mercado.

Aunque algunas bombillas incluyan mercurio no superará los dos o tres miligramos, un nivel "perfectamente aceptable", según Tarradellas, quien recordó que se considera ilegal a partir de 5 miligramos.

El Ejecutivo comunitario calcula que el cambio hacia dispositivos de iluminación eficientes supondrá un ahorro equivalente a gasto energético de 20 centrales eléctricas o 23 millones de hogares europeos. En términos económicos equivaldría a 11.00 millones de euros.

Según las organizaciones ecologistas, el consumo de bombillas incandescentes es de tres a cinco veces superior al de las eficientes.

Su sustitución contribuirá a la reducción del consumo de energía en iluminación en un 60%, lo que equivale a unos 30 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad