CRISIS FINANCIERA-UE

La CE valora el esfuerzo de los países ante la crisis pero no tolerará el déficit excesivo

La Comisión Europea (CE) se mostró hoy satisfecha por el esfuerzo "muy importante" que han hecho los Estados miembros para combatir la crisis económica, pero dejó claro que cumplirá el Pacto de Estabilidad y expedientará a los países cuyo déficit rebase de manera clara y sostenida el 3% del PIB.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó el "muy importante" esfuerzo de los países y consideró que la mayoría de las medidas que han adoptado están en línea con lo propuesto por la CE (son oportunas, temporales y selectivas). EFE/Archivo

Según los cálculos expuestos por el Ejecutivo comunitario a los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), los Veintisiete invertirán en 2009 y 2010 fondos equivalentes a entre el 3% y el 4% del PIB comunitario para apoyar a la economía europea en esta fase de desaceleración.

La mayor parte de esa cantidad se debe al aumento del gasto derivado del deterioro económico, pero Bruselas calcula que más del 1% corresponde a políticas coyunturales dirigidas a impulsar la reactivación.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó el "muy importante" esfuerzo de los países y consideró que la mayoría de las medidas que han adoptado están en línea con lo propuesto por la CE (son oportunas, temporales y selectivas).

Como consecuencia de este aumento del gasto, el déficit presupuestario medio en la UE escalará hasta el 4,8% del PIB en 2010, la cifra más alta de los últimos quince años.

En el caso de España, el esfuerzo presupuestario adicional en 2009 y 2010 asciende al 4,9% del PIB, sólo superado por Irlanda (6,7%) y Reino Unido (5%).

Este incremento del gasto también sitúa a España entre los países cuyo déficit rebasará claramente y durante más de un año el límite de déficit del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad, lo que le acarreará con total seguridad un proceso sancionador.

Según adelantó hoy el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, la apertura formal del expediente a España se producirá en abril o mayo y Bruselas pedirá que la corrección del déficit comience en 2010, para dejarlo por debajo del 3% en 2011.

Según las previsiones del Gobierno español, el déficit tocará techo en 2009 (al llegar al 5,8%) y, aunque se irá moderando a partir de esa fecha, en 2011 seguirá superando el umbral, al situarse en el 3,9%.

A la pregunta de si es factible mejorar esas cifras, Solbes dijo que "hay que intentar conseguir" lo que pide la Comisión.

El ministro reconoció que, en el caso español, la dificultad radica en combinar el rigor presupuestario con el impulso de política fiscal necesario para mejorar el contexto económico.

El presidente de turno del Ecofin, el ministro checo, Miroslav Kalousek, reseñó que para restaurar la confianza en la economía europea hay que retomar lo antes posible la senda de consolidación fiscal; "no podemos renunciar" a ese objetivo, advirtió.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad