UE-PESCA

La CE propone una reducción de la flota comunitaria para recuperar la pesca

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que potencie la reconversión y la reducción de la capacidad de la flota comunitaria, con el objetivo de recuperar el estado de los caladeros.
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, se pronuncia en rueda de prensa después de que la Comisión Europea propusiera una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que potencie la reconversión y la reducción de la capacidad de la flota comunitaria con el objetivo de recuperar el estado de los caladeros, hoy en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. EFE

El Ejecutivo comunitario ha aprobado el Libro Verde, con el fin de abrir oficialmente los debates con el Gobierno y el sector acerca de las opciones más adecuadas para modificar la PPC, porque considera que la actual no ha tenido éxito y no ha logrado frenar el problema del agotamiento de los recursos.

La CE "no busca otra simple reforma; no queremos dejar piedra sin remover; es el momento de diseñar una sistema sostenible para la gestión de las pesquerías en la UE", ha declarado el comisario europeo de Pesca, Joe Borg.

El Libro Verde incluye sugerencias como la posibilidad de suprimir las ayudas pesqueras "permanentes" y de mantener sólo los subsidios para paliar el desguace y el impacto social de la reestructuración de las flotas.

Bruselas insiste en el exceso de capacidad de la flota, "altamente subsidiada", frente a la escasez de existencias y a la caída de las capturas, ya que el 88 por ciento de las especies se pescan por encima de lo recomendado por los científicos y el 20 por ciento fuera de los "límites biológicos seguros".

Otra sugerencia que estudia la CE es un fondo único para el desguace.

Asimismo, Bruselas plantea si las primas deben darse por igual a todas las flotas, tanto a las pequeñas o artesanales como a las industriales.

Por otro lado, la CE quiere abrir un debate sobre la idea de poner en marcha sistemas de gestión de la pesca distintos: uno para los navíos pequeños costeras y otro para los grandes.

Bruselas sugiere que en el caso de los barcos artesanales se daría prioridad a los "objetivos sociales", mientras que un régimen de gestión para flotas de gran escala se centraría en ajustes de su capacidad y de su eficiencia económica.

La CE insiste en que con la última la reforma aprobada en 2002 -que supuso medidas drásticas como el fin de las ayudas a la modernización de la flota- no se ha conseguido que los barcos se reestructuren lo suficiente (solamente han disminuido un dos por ciento anual).

Subraya que hoy en día pocas flotas son viables sin apoyo público y los problemas generales de rentabilidad de la flota.

Otra idea que incluye el Libro Verde consiste en dar una mayor "responsabilidad financiera" a los armadores, como por ejemplo con el pago por derechos de pesca o por compartir costes de gestión.

Por otro lado, la CE cuestiona si los productos pesqueros deben seguir disfrutando del nivel "relativamente alto" de protección arancelaria que hay actualmente.

Los ministros de Pesca de la UE comenzarán a debatir mañana sobre el Libro Verde en Luxemburgo; las consultas sobre las propuestas que ha hecho públicas la Comisión durarán hasta el 31 de diciembre de este año.

Posteriormente, la CE presentará propuestas legislativas con el fin de que sean negociadas por los Veintisiete en 2012.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad