Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

UE-PENSIONES

La CE recomienda elevar la tasa de empleo de las personas de mayor edad

La Comisión Europea (CE) ha sugerido hoy a los estados miembros que apliquen medidas para aumentar la participación laboral de las personas de mayor edad, con vistas a garantizar la sostenibilidad de las pensiones ante la actual crisis económica y el envejecimiento demográfico.
En la imagen, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. EFE/Archivo

Ésta ha sido la principal estrategia defendida hoy por el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, al presentar un documento con el que el Ejecutivo comunitario pretende "abrir el debate social" sobre la reforma de los sistemas de pensiones en los países europeos.

En los próximos años, la UE deberá elegir entre "tener pensionistas más pobres" y "aumentar las contribuciones al sistema de pensiones o contar con más gente que trabaje más durante más tiempo", destacó el comisario en rueda de prensa.

Preguntado sobre las posibles soluciones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones en la actual coyuntura, Andor señaló que "lo mejor es no presionar para aumentar la edad de jubilación, y especialmente, no presionar para esto a la vez".

Lo ideal no es "tomar medidas de emergencia" ante la presión financiera que sufren algunos estados miembros con motivo de la crisis económica, como "presionar para aumentar la edad de jubilación", sino poner en marcha medidas "a largo plazo", afirmó Andor.

La mejor opción es, a su juicio, "poner en marcha planes de ajuste a largo plazo", basados en las actuales tendencias de envejecimiento de la población y de participación en el mercado laboral.

En particular, el comisario se decantó por "aumentar la participación de la población de mayor edad en el mercado laboral", o lo que es lo mismo, aumentar la edad real de jubilación en lugar de la legal.

Andor admitió, no obstante, que el informe presentado hoy por la CE "se inclina por una vida laboral más larga".

El documento plantea que, para mantener el ratio de dependencia previsto para 2010 en la UE -el número de personas en edad de trabajar en proporción al número de personas por encima de la edad media de jubilación-, dicha edad debería incrementarse hasta 70 años en 2060.

Esta hipótesis se basa en proyecciones demográficas elaboradas con datos de 2008 por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El número de jubilados en la UE comparado al número de trabajadores que financian sus pensiones "se doblará en 2060", por lo que la actual situación "no es sostenible", subrayó el comisario europeo.

Por ello, "debe analizarse cuidadosamente el equilibrio entre el tiempo que se pasa trabajando y el que se pasa jubilado", añadió Andor.

El comisario también mostró su rechazo a la "tentación de aplicar jubilaciones anticipadas" que pueden tener las empresas con dificultades económicas.

"Es una solución errónea", subrayó Andor, quien sugirió otras medidas como "fomentar la formación continua" de los trabajadores para potenciar su rendimiento y garantizar una mayor permanencia en el mercado laboral.

En la misma línea, la Confederación Europea de Sindicatos (CE) advirtió de que "no hay pruebas" de que un aumento de la edad de jubilación garantice que los trabajadores permanezcan más tiempo en el mercado laboral.

La "filosofía predominante" en las empresas tiende a "fomentar la jubilación temprana de los trabajadores, bien por debajo de las edades legales de jubilación", afirmó el secretario general de la CES, John Moks, en un comunicado.

"Sería más útil mantener a los trabajadores en sus empleos hasta la edad legal de jubilación", concluyó Monks.

El documento presentado hoy por la CE invita a todos los agentes sociales interesados -desde sindicatos hasta compañías que ofrecen servicios privados de pensiones- a presentar sus puntos de vista al debate sobre la reforma de las pensiones.

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 15 de noviembre, y se puede participar en ella desde hoy a través de la página de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión (http://ec.europa.eu/social/).

La CE tendrá en cuenta las opiniones recabadas para elaborar "orientaciones y recomendaciones" para la reforma de los sistemas de pensiones, que son competencia de los estados miembros, señaló Andor.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad