Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEAT ve con "cautela" los datos sobre autónomos y pide incorporar modelos laborales "más flexibles"

La Federación Española de Autónomos CEAT ve con "cautela" los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, que dejan un resultado de 20.300 trabajadores por cuenta propia menos, hasta un total de 3.014.300, frente a los 3.059.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentan los autónomos sin asalariados en 16.700 (+0,83%), mientras que los empleadores se reducen en 25.300 (-2,88%).
En opinión de CEAT, estos datos reflejan en parte los cambios que se están produciendo en los modelos de contratación, pero también la necesidad de actualizar el mercado laboral e incorporar modelos "más flexibles" que permitan a los empresarios autónomos recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo.
Asimismo, la organización de autónomos integrada en Cepyme recuerda los "efectos nocivos" que tienen en la recuperación de la actividad las medidas que buscan paliar el déficit de la Seguridad Social incrementando los ingresos recaudatorios.
CEAT afirma que sería más eficiente fomentar las posibilidades reales de contratación, que llevarían a un aumento de los cotizantes y, por tanto, al aumento del ingreso productivo.