NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CEOE-CEPYME y UGT y CCOO cierran un preacuerdo salarial para 2010-2012

Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron esta noche un principio de acuerdo en materia de negociación colectiva para los ejercicios 2010 a 2012 y que contempla subidas salariales comprendidas entre el 1 y el 2,5%.

Según informaron a EFE fuentes de la negociación, el alza salarial acordado para este año es del 1%, mientras que para 2011 se situaría entre el 1 y el 2% y para 2012 estaría comprendida entre el 1,5 y el 2,5%.

En cada uno de estos ejercicios además habría cláusula de revisión salarial para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo por la desviación de la inflación, precisaron las fuentes.

El principio de acuerdo tiene que ser ahora ratificado por los órganos de dirección de los sindicatos y de la patronal, que ya han sido convocados para mañana, razón por la que las fuentes eludieron dar más detalles de lo pactado.

Así, está previsto que mañana el secretario general de UGT, Cándido Méndez, comparezca ante el Comité Confederal, compuesto por cerca de 200 miembros, para explicar los avances sobre el proceso de diálogo social y del pacto salarial negociado con la patronal.

Por su parte, el secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también analizará durante el Consejo Confederal de este sindicato, las últimas propuestas del Gobierno sobre la reforma en el mercado de trabajo y la iniciativa de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

Los delegados y representantes de los dos sindicatos debatirán también sobre el plan de austeridad del Ejecutivo, que prevé recortar el gasto cerca de 50.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presidirá mañana la Junta directiva de la patronal, que deberá ratificar o no el texto sobre el pacto salarial negociado con los sindicatos UGT y CCOO.

El principio de acuerdo se ha alcanzado tras unos dos meses de negociaciones que se han intentado llevar en el más absoluto de los secretos para no poner en peligro el acuerdo, después de que en julio de 2009 se rompiese la negociación tripartita con el Gobierno.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad