Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE-CEPYME y UGT y CCOO cierran un preacuerdo salarial para 2010-2012

Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron esta noche un principio de acuerdo en materia de negociación colectiva para los ejercicios 2010 a 2012 y que contempla subidas salariales comprendidas entre el 1 y el 2,5%.
Según informaron a EFE fuentes de la negociación, el alza salarial acordado para este año es del 1%, mientras que para 2011 se situaría entre el 1 y el 2% y para 2012 estaría comprendida entre el 1,5 y el 2,5%.
En cada uno de estos ejercicios además habría cláusula de revisión salarial para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo por la desviación de la inflación, precisaron las fuentes.
El principio de acuerdo tiene que ser ahora ratificado por los órganos de dirección de los sindicatos y de la patronal, que ya han sido convocados para mañana, razón por la que las fuentes eludieron dar más detalles de lo pactado.
Así, está previsto que mañana el secretario general de UGT, Cándido Méndez, comparezca ante el Comité Confederal, compuesto por cerca de 200 miembros, para explicar los avances sobre el proceso de diálogo social y del pacto salarial negociado con la patronal.
Por su parte, el secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también analizará durante el Consejo Confederal de este sindicato, las últimas propuestas del Gobierno sobre la reforma en el mercado de trabajo y la iniciativa de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
Los delegados y representantes de los dos sindicatos debatirán también sobre el plan de austeridad del Ejecutivo, que prevé recortar el gasto cerca de 50.000 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presidirá mañana la Junta directiva de la patronal, que deberá ratificar o no el texto sobre el pacto salarial negociado con los sindicatos UGT y CCOO.
El principio de acuerdo se ha alcanzado tras unos dos meses de negociaciones que se han intentado llevar en el más absoluto de los secretos para no poner en peligro el acuerdo, después de que en julio de 2009 se rompiese la negociación tripartita con el Gobierno.