Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE prevé que el IPC vuelva a tasas positivas en los últimos meses del año por el petróleo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que el precio del petróleo contribuya a incrementar el IPC a partir del mes de agosto si se mantiene en los niveles actuales, con lo que la tasa general volverá a tasas positivas en los últimos meses del ejercicio.
Pese a ello, la organización empresarial estima que el promedio anual del IPC será "ligeramente negativo". La inflación subyacente, por su parte, se mantendrá en tasas muy contenidas y no llegará al 1% en media anual, según la patronal.
Dado que la inflación en la Unión Europea también está siendo muy baja, la CEOE recuerda que "cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española". En este sentido, aboga por continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo.
La organización que dirige Juan Rosell ha destacado que España acumula ya más de dos años y medio con una inflación por debajo del promedio de la UEM, prolongando así la ganancia de competitividad-precio con la zona Euro.