Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE calcula que el PIB desacelerará su crecimiento hasta el 0,7% en el primer trimestre

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que el PIB crecerá un 0,7% en el primer trimestre de este año, frente al aumento del 0,8% que registró tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de 2015, según la publicación 'Panorama económico' de la patronal.
La organización empresarial mantiene su previsión de crecimiento para la economía española en el 2,7% para 2016, tasa que, de acuerdo con sus cálculos, se moderá levemente, hasta el 2,5%, en 2017. De cumplirse este escenario, CEOE destaca que España crecerá más que la media de la eurozona, aunque reducirá su diferencial positivo.
La CEOE explica que la moderación del crecimiento económico este año y el próximo se debe al menor impacto que tendrán los factores que han impulsado la actividad durante el último año, como los tipos de interés, el precio del petróleo, la depreciación del euro o la reforma fiscal.
A la desaparición paulatina de estos factores positivos se une la persistencia de circunstancias que reducen el potencial de crecimiento de la economía española, como la elevada tasa de paro o el alto nivel de endeudamiento. "Esta situación podría mejorar si el proceso de reformas se completa e intensifica de nuevo en próximos años", sostiene.
La patronal subraya que el descenso del paro y la aplicación de políticas monetarias expansivas por parte del Banco Central Europeo (BCE) seguirán impulsando la actividad. Además, las medidas del BCE podrían favorecer una mayor depreciación del euro.