Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE pide moderación salarial y prevé que el IPC cierre este año "ligeramente" por encima del 1%

CEOE pide continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias al aumento de la competitividad y favorecer la creación de empleo, y calcula que el IPC se mantendrá en los próximos meses en tasas entre el 1,5% y el 2%, para finalizar el año "ligeramente por encima del 1%".
En una nota para valorar el IPC de junio, que se moderó cuatro décimas en junio, hasta el 1,5%, CEOE señala que aunque el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria también desciende una décima hasta el 1,3%, el diferencial positivo disminuye ligeramente y se sitúa en 0,3 puntos porcentuales.
"Dado que el diferencial de inflación con la zona euro se mantiene positivo, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española", por lo que defiende que "se debe continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo".
Asimismo, señala que los datos de junio confirman lo que CEOE ya venía adelantando desde los primeros meses del año, que el repunte de la inflación del inicio de 2017 sería temporal y el incremento de los precios de consumo se vería moderado a lo largo del ejercicio.
En esta línea, señala que el incremento anual de los precios del petróleo se ha moderado de forma notable y, aunque continúa siendo el principal elemento de presión sobre la inflación, su contribución a esta ya no es tan intensa. "El efecto alcista de los precios del petróleo comienza a minorar, aunque todavía condiciona de forma importante la evolución de la inflación general y lo seguirá haciendo los próximos meses", explica.