EMPRESAS-INTERNACIONALIZACIÓN

La CEOE analiza los obstáculos de las empresas en el exterior y dentro de la UE

La CEOE analiza hoy las perspectivas de internacionalización de las empresas españolas y los principales obstáculos a superar en el mercado de la Unión Europea, como una plataforma de expansión hacia el resto del mundo y de creación de empleo.
El responsable de la Comisión de Internacional y Unión Europea de la patronal, Jesús Banegas. EFE/Archivo

La patronal de los empresarios analizará nuevas fórmulas de promoción comercial y de financiación para impulsar la presencia de las grandes y medianas empresas en el exterior, y mejorar sus cuotas de mercado europeo.

Este será uno de los principales objetivos del Foro de Internacionalización que se celebra hoy en la sede de la CEOE y que presidirá el responsable de la Comisión de Internacional y Unión Europea de la patronal, Jesús Banegas.

El Foro forma parte de una serie de encuentros preparatorios de la Confederación Empresarial 2009 que se celebrará en Madrid el 2 de diciembre y abordará en tres mesas redondas cuestiones como la fiscalidad internacional.

Además, el mismo día, el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, presentarán las conclusiones de la novena fase del proyecto "Línea Abierta", que pretende exponer los problemas que dificultan la actividad de las empresas españolas en el mercado único, donde -en opinión de los empresarios- "todavía existen barreras a la libre circulación de mercancías entre Estados miembros".

Según señala la patronal en un comunicado, una de las finalidades del proyecto "Línea Abierta" es resolver los problemas de las empresas implantadas en la UE en colaboración con las autoridades competentes tanto nacionales como comunitarias, "para eliminar las deficiencias y permitir el desarrollo de la competitividad y el empleo".

Con este reto nació este estudio, puesto en marcha en 1993 entre la Secretaría de Estado de Comercio, la CEOE y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Y es que el mercado de la Unión Europea ofrece quinientos millones de consumidores y más de veinte millones de empresas de todos los países.

Sin embargo, España presenta una balanza comercial deficitaria con los países de la Unión Europa y hasta el mes de agosto alcanzó los 7.357,4 millones de euros, un déficit que se redujo el 58,6% frente al registrado en el mismo período de hace un año.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reflejan unas exportaciones españolas a la Unión Europea de 70.131,4 millones de euros, el 20,2% inferiores a las de hace un año, y unas importaciones por valor de 77.488,8 millones, el 26,7% menores que de enero a agosto de 2008.

La cuota de mercado de las exportaciones españolas en la UE representaron el 68,9% del total de las ventas realizadas al mundo, mientras que las importaciones supusieron el 58% del total.

Por otra parte, también se redujeron en un 46,9% las inversiones españolas directas a la Unión Europea de los Quince entre enero y junio de este año, respecto al mismo período del año pasado sumando los 3.156 millones de euros, según el Registro de Inversiones Exteriores.

No obstante, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) que difunde Industria, la competitividad de las exportaciones españolas mejoró el 0,6% frente a la zona del euro en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2008, debido a la menor inflación española respecto a los países del euro.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la competitividad de las exportaciones españolas aumentó también el 0,6% interanual frente a los países de la zona euro, mientras que descendió el 1,3% ante la UE-27.

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