Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE y la patronal marroquí potenciarán la cooperación tecnológica e industrial entre ambos países

La patronal CEOE y su homóloga marroquí, la Confederación general de empresas de Marruecos (CGEM), trabajarán juntas para continuar potenciando la cooperación tecnológica e industrial entre ambos países.
Así lo ha señalado la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, durante la inauguración de la jornada de presentación del 'Programa de Acompañamiento y Formación para la Internacionalización de las empresas españolas en Marruecos'.
Plaza ha destacado la necesidad de que las empresas españolas salgan al exterior para promover el crecimiento económico e incrementar su volumen de negocio, por lo que ve "fundamental" que los empresarios inviertan en mercados potenciales, como es el caso de Marruecos, ya que es "prioritario para España".
Junto a Plaza, han participado el embajador del Reino de Marruecos en España, Fadel Benyaich, y el director de CEOE Formación, Juan Carlos Tejeda, entre otros. A su vez, expertos en diversas materias relacionadas sectores de la economía marroquí han asesorado a los empresarios españoles para invertir y hacer negocios en el país.
Durante la jornada, Benyaich ha recalcado la importancia del programa, ya que promueve la cooperación tecnológica e industrial entre ambos países, así como "un mejor acercamiento y una mayor interconexión de las economías".
El embajador ha explicado que las empresas españolas y marroquíes deben trabajar conjuntamente para ampliar sus áreas de intervención en terceros mercados. "España es el primer socio comercial de Marruecos y el segundo en inversión, por lo que esta iniciativa reforzará la realización de futuros proyectos en común", ha augurado.
En este sentido, ha puntualizado que Marruecos es una "excelente" plataforma para acceder al mercado africano, mientras que España es una puerta de entrada al mercado europeo y a la posibilidad de hacer negocios en Latinoamérica.
OPORTUNIDADES EN INFRAESTRUCTURAS, TURISMO Y RENOVABLES.
Por último, el copresidente del Consejo Económico Marruecos-España, Mario Rotllant, ha señalado que "la internacionalización no es una oportunidad, actualmente ya es una obligación".
Por ello, ha abogado por estimular la diversificación de la economía y la creación de empleo, y ha mencionado sectores de interés para invertir en Marruecos como las infraestructuras, el turismo o las energías renovables, entre otros.
También ha hecho referencia a la construcción de la primera planta de energía termosolar en Ouarzazate, que contará con la participación de empresas españolas en las distintas fases.
Rotllant ha destacado la creación del Consejo Económico Marruecos-España, que tiene como objetivos fomentar la cooperación comercial, industrial y de inversión. "El consejo promueve el desarrollo de los intercambios económicos y quiere potenciar la presencia del sector privado en el desarrollo de proyectos comunes entre ambos países", ha agregado.