Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CEOE propone una subida salarial máxima del 1% en los convenios de 2009

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propone un incremento salarial máximo del 1 por ciento para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009, porque considera imprescindible la moderación salarial en el actual contexto de crisis.
La propuesta de la patronal es un punto inferior al alza que reclaman los sindicatos.
La CEOE defiende además que sean posibles las cláusulas de garantía salarial con incidencia negativa, de forma que, si el IPC real se sitúa por debajo de la previsión, la subida salarial acordada también baje.
La Junta Directiva de la patronal ratificó hoy el informe de estrategia para la Negociación Colectiva para 2009, en una reunión en la que se puso de manifiesto que los empresarios han intentado "hasta el final" llegar a un acuerdo con los sindicatos en "prácticamente todos los asuntos", excepto en las recomendaciones en materia salarial.
Para los empresarios, un aumento salarial que no tenga en cuenta la crisis causaría pérdidas de competitividad y una mayor destrucción de empleo, mientras que una política de moderación en los sueldos es "la mejor garantía" para mantener los puestos de trabajo, señala la CEOE en un comunicado.
En esta propuesta, que se remitirá a las organizaciones sectoriales y autonómicas para que la apliquen en sus negociaciones, la CEOE propone que no haya cláusulas de revisión salarial cuando el incremento pactado ya comprenda el 1 por ciento.
Además, recomienda que cuando las cláusulas se negocien tengan no sólo en cuenta la posible repercusión positiva de la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, sino también la negativa.
Además, en los casos en los que los convenios contemplen un cláusula de descuelgue, según la cual no se aplica la subida salarial si la empresa tiene dificultades, será suficiente que la pyme presente su previsión de pérdidas para 2009.
En la nota, la patronal insiste además en su voluntad de continuar con el diálogo social "para mejorar la competitividad de la economía española y para el futuro de nuestras empresas y de nuestros trabajadores".