Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CEOE cree que la recuperación se ha afianzado e intensificado durante el segundo trimestre

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha asegurado este jueves que la economía española ha afianzado e intensificado su recuperación durante el segundo trimestre del presente ejercicio.
Así lo indica en un comunicado a propósito de los datos de Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la patronal ha destacado la "notable recuperación" de la demanda interna, que ha aportado 1,9 puntos al crecimiento. Paralelamente, ha indicado que "el punto más negativo" es la "notable" desaceleración de las exportaciones de bienes y servicios en términos interanuales.
Para la confederación, desde finales de 2014 se observa "un notable vigor" de las importaciones, lo que ha cambiado el patrón de crecimiento de la economía española. Por su parte, las exportaciones, especialmente de bienes, "están sufriendo el impacto del estancamiento en Europa".
Además, la CEOE ha señalado que la industria manufacturera y los servicios son "los verdaderos artífices de la recuperación de la actividad", aunque también ha destacado el comportamiento de la construcción.
Así, el aumento del Valor Añadido Bruto (VAB) en tasa trimestral de la construcción "puede apuntar que la actividad está tocando fondo y algunos segmentos pueden estar iniciando el camino de la recuperación".
MANTIENE SUS PREVISIONES
De este modo, la CEOE ha decidido mantener sus perspectivas de crecimiento del PIB, situadas en el 1,2% para este año y en el 1,8% para 2015, aunque ha señalado que puede cambiar "el patrón de crecimiento", donde la demanda interna se puede consolidar como "el principal baluarte".
Paralelamente, la patronal ha destacado que la remuneración por asalariado ha repuntado un 0,3% durante el segundo trimestre, y, según sus estimaciones, ha alcanzado una tasa de crecimiento del 0,7% en el sector público y del 0,2% en el privado.