NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CEOE dice que no hay ruptura ni en el diálogo social ni en la negociación colectiva

La CEOE afirma que "en ningún caso" se puede hablar de ruptura del diálogo social, donde intervienen el Gobierno y las organizaciones patronales y sindicales, ni de la negociación colectiva, en la que sólo negocian la patronal y los sindicatos.

Así lo confirmaron a EFE fuentes de la CEOE que aseguraron que en la Junta Directiva que celebró ayer la confederación se puso de manifiesto el acercamiento con los sindicatos en "prácticamente" todos los asuntos relacionados con la negociación colectiva a excepción de las recomendaciones de los empresarios en materia salarial.

Este ámbito de negociación colectiva, que la CEOE también denomina "diálogo social", es bipartito y corresponde exclusivamente a empresarios y sindicatos, mientras que el Gobierno no interviene.

En este sentido, los empresarios recomendaron ayer, entre otras cuestiones, que los aumentos salariales para sectores y empresas para 2009 no deberían llegar como máximo al 1 por ciento, lo que supone un punto menos del alza que reclaman como mínimo los sindicatos.

Desde CCOO y UGT consideran que la pretensión de la CEOE es una mala noticia porque supondría erosionar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que la propuesta de la patronal supone una regresión respecto a su posición inicial, que contemplaba aumentos de entre el 0 y el 2 por ciento.

No obstante, Fernández Toxo confió en que la posición de la CEOE sea reversible, al tiempo que pidió un encuentro "lo más rápido posible" para resolver las diferencias entre ambas partes.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, es "lamentable" que la CEOE haya desdeñado la inyección de confianza que puede suponer el ANC para los trabajadores.

Además, Méndez vinculó la postura de la CEOE, no a razones económicas sino más bien a las políticas internas de la patronal.

Algunas fuentes consultadas han manifestado que Díaz Ferrán quiere dar una imagen de firmeza con las organizaciones empresariales ante su casi segura reelección como presidente de la CEOE en las elecciones del próximo 2 de abril.

Hipótesis que negaron desde la CEOE ya que, según afirmaron las fuentes, la inmensa mayoría de los empresarios presentes ayer en la Junta pidió que no se superase ese 1 por ciento en los salarios y que si el presidente de la organización recibe ese mandato "debe hacerlo, independientemente de que haya o no elecciones".

No obstante, el portavoz de la CEOE reiteró su voluntad de continuar negociando los convenios, así como seguir trabajando en el ámbito del diálogo social, donde sí participa el Gobierno, para conseguir que la economía española sea más competitiva y por el futuro de las empresas y de los trabajadores.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, manifestó hoy su deseo de que las diferencias en el ANC no se trasladen al diálogo social.

En cuanto al incremento salarial que pide la CEOE, Vegara dijo que no le parece "ni bien ni mal" porque el Gobierno respeta la autonomía de las partes.

También el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se refirió ayer a estos asuntos en el Pleno del Congreso cuando respondió a la pregunta de la diputada popular Celia Villalobos, sobre los motivos del fracaso del diálogo social.

Corbacho afirmó que "lejos de su fracaso", el diálogo social está desarrollando un intenso y fructífero trabajo y recordó que actúa plenamente en diez ámbitos y cinco áreas diferentes con una buena relación entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad