Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CES pide fomentar la industria para elevar su participación en el PIB hasta el 20%

El Consejo Económico y Social (CES) quiere que se fomente la industria en España, para lo que reclama una serie de líneas de actuación que permitan alcanzar el objetivo europeo de que la industria manufacturera suponga el 20% del PIB en 2020.
En su Memoria Socioeconómica y Laboral de 2013, el CES señala que se debería considerar a la política industrial como una prioridad de la política económica y que deberían implantarse de manera "urgente" medidas concretas en ámbitos como la regulación, los costes energéticos y el cambio climático, la formación, la internacionalización, la financiación, la I+D+i y las pymes.
El organismo que preside Marcos Peña insta a hacer una revisión "exhaustiva" de las diferentes iniciativas de política económica y garantizar la integración adecuada de las cuestiones relativas a la competitividad industrial. En este sentido, ve conveniente establecer un sistema de evaluación de los posibles impactos de las medidas, con la participación activa de los interlocutores económicos y sociales.
"Esta revisión, junto a dichas evaluaciones, podrían orientar y concretar las futuras actuaciones de política industrial que permitan definir un nuevo modelo productivo para España. No se trata de señalar cuáles son los sectores de futuro, sino de propiciar un marco favorable que permita la expansión sólida del sector industrial, favoreciendo la inversión en nuevas tecnologías y avanzando hacia modelos más sostenibles y eficientes", sostiene.
Así, el CES considera necesario un compromiso "decidido" de todos los agentes involucrados para asegurar el apoyo al sector industrial con perspectiva a medio y largo plazo.
Tras los servicios, la industria es el sector que más contribuye al valor añadido y al empleo, aportando el 17,5% del Valor Añadido Bruto (VAB), y dando trabajo a unos 2,3 millones de personas; de los cuales el 83,4% son indefinidos.
El CES recuerda además que la industria es responsable de nueve de cada diez bienes exportados por España, con un "importante efecto arrastre" sobre el resto de los sectores.
2013, AÑO DIFÍCIL PARA EL SECTOR.
Según el organismo, 2013 fue nuevamente un "año difícil" para el sector industrial, ya que su VAB se redujo un 1,2% respecto al año anterior, y el empleo cayó un 5,5% en términos de puestos de trabajo equivalente. Desde el inicio de la crisis, el sector ha perdido en España un 24,8% de empleo y su producción, en términos de VAB, ha descendido un 4,3%.
En 2013, la industria representaba el 17,8% de la producción total española, frente al 20,3% que representaba en el VAB de la Unión Europea o el 25,6% en el VAB alemán. En cuanto al empleo, la industria daba trabajo al 12,4% de los ocupados en España, mientras que en la UE-27 empleaba al 20,3% del total de trabajadores y en Alemania al 25,6%.
Ya antes de la crisis, el peso de la industria en el VAB español era inferior a la media comunitaria (19,6% de media en 2000-2007, frente al 21,4% de la UE). Durante el periodo 2000-2007, la industria española perdió 3,1 puntos de peso sobre el VAB, tendencia que también se dio en otros países europeos, como Reino Unido o Letonia.
Por el contrario, la industria de Alemania, Eslovaquia, República Checa o Polonia aumentó en estos años su participación en la actividad productiva total, pero ello no impidió que la industria en el conjunto de la UE perdiera peso en la producción europea total.
Según el CES, la crisis iniciada en 2008 "ha agudizado la tendencia desindustrializadora de la producción europea". En la práctica totalidad de los países, incluido Alemania, el peso de la industria en el VAB era inferior en 2013 al peso que mantenía a finales de 2007. Durante los primeros trimestres de 2009, el peso de la industria en el VAB tocó fondo en casi todos los países europeos, llegando en el caso de España a representar el 16% en el segundo trimestre de 2009.
"No obstante, tras más de un lustro de crisis económica, en países como España o Irlanda la industria ha ganado peso dentro de la producción total, como consecuencia principalmente de la menor ponderación del sector de la construcción en el VAB de sus economías", subraya el CES.