Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CES y los sindicatos de Canadá rechazan el acuerdo comercial UE-Canadá

UGT ha suscrito la declaración que han firmado el presidente del Congreso del Trabajo (CLC) de Canadá, Hassan Yussuf, y el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, que exige más elaboración, trabajo y concertación antes de la firma definitiva del Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá (CETA).
En una nota, el sindicato señala que se trata de un acuerdo que es menos conocido que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos(TTIP), pero "más dañino si cabe".
En concreto, está previsto que este acuerdo se firme en el próximo mes de junio, si bien las negociaciones se iniciaron en 2009 y están cerradas desde el pasado mes de marzo, pero han sido "completamente opacas, tal y como ha sucedido con el TTIP".
Para el movimiento sindical, el CETA puede constituir un "precedente muy dañino", porque contiene "aspectos peligrosos", como el caso del sistema de resolución de disputas inversor-Estado (conocido como ISDS), la "vaga" definición de los servicios públicos y su consiguiente liberalización versus privatización, la falta de aplicación de determinados convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o la "peligrosa lista negativa" de materias cubiertas por el tratado, lo que conlleva "en todos los casos y niveles pérdidas de derechos laborales".
Además, los sindicatos advierten de que tampoco contempla mecanismos de acuerdo con los sindicatos que puedan garantizar el cumplimiento de las normas laborales o convenios colectivos, y aún no se han realizado la evaluación del impacto social, ambiental y económico del mismo, responsabilidad que incumbe a la Comisión Europea.