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CESCE aprueba su plan estratégico 2020, que apuesta por la internacionalización, la digitalización y la pyme

Queda descartada su privatización
El consejo de administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) ha aprobado el plan estratégico de la firma a tres años, que pone el foco en ampliar su internacionalización, acelerar la digitalización de su modelo de negocio y ampliar la oferta de productos y servicios para llegar a las pymes, descartando su privatización.
"CESCE seguirá trabajando activamente con las grandes empresas, pero será también un importante aliado para las pequeñas y medianas empresas", destacó el presidente de la compañía, Jaime García Legaz.
En la presentación del plan estratégico 2020, García-Legaz anunció también la intención de la compañía de profundizar en la oferta de paquetes de seguro más financiación, y avanzó que se abre una línea de "distribución suplementaria de servicios a través del sistema bancario", en colaboración con los bancos accionistas de CESCE, Santander, BBVA y Sabadell.
Con este plan, que debe ser remitido ahora a la Administración del Estado, CESCE aspira a liderar la aportación de soluciones de gestión del crédito comercial y de caución y potenciar su papel como agencia de crédito a la exportación española priorizando al cliente y liderando la transformación digital.
Otro punto clave en la nueva estrategia de CESCE será consolidar su posición como empresa líder en apoyo a la internacionalización de las empresas españolas. La compañía tiene ahora implantación en los principales países de América Latina y en Portugal y Jaime García-Legaz anunció "una evaluación de la potencial ampliación de la presencia internacional de CESCE como respuesta a la demanda de servicios de las empresas españolas en otras áreas geográficas, como en los mercados africanos".
Dentro de este esquema de ampliación y potenciación de CESCE se mantiene el modelo negocio tradicional y se abre un área de negocio digital orientada a un mercado distinto y con mayor potencial, que conllevará un modelo de relación con el cliente, nuevos productos y cambios en los procesos de marketing y de distribución comercial.
García-Legaz resaltó también que el plan plantea un cambio sustancial en el negocio de CESCE por cuenta del Estado. Como consecuencia de la competencia internacional CESCE va a llevar a cabo una labor activa de contacto con los principales ministerios de otros países para que conozcan los servicios que CESCE pone a su disposición para proyectos en los que participen empresas españolas.
POLITICA DE RSC
También se plantea el desarrollo de una política de Responsabilidad Social Corporativa, orientada al compromiso con clientes, con empleados, con el medio ambiente y con la sociedad.
Finalmente, el plan prevé un conjunto de medidas dirigidas al cambio cultural que las nuevas líneas estratégicas requieren en el equipo humano de CESCE, para lo cual se ha iniciado un plan de adecuación de plantilla y se están elaborado un plan de formación y un programa para jóvenes licenciados que prestará una atención especial a la internacionalización.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Jaime García-Legaz subrayó que CESCE es una empresa rentable que en 2016 obtuvo un beneficio superior a 30 millones de euros y reiteró, una vez más, que la privatización de la aseguradora "está completamente descartada".