Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CGT denuncia que no se le permitió controlar el referéndum sobre el ERE de Atento

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que durante el referéndum realizado este miércoles entre los trabajadores de Atento Teleservicios España para validar el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) acordado con la empresa no se permitió la entrada a los centros de trabajo a sus representantes, y avanza que llevará dicho acuerdo a los tribunales.
En una nota de prensa, la plataforma sindical expresa su rechazo al ERE y también al referéndum, que califica de "amañado" ya que en el censo de trabajadores con derecho a voto se incluyó a quienes se acogieron voluntariamente al expediente. "El pucherazo estaba asegurado", añade.
Además, critica que no se permitiera la entrada ni la supervisión de la votación a los "sindicatos contrarios al ERE" y llama la atención sobre el hecho de que el único centro donde sí pudieron estar presentes todos los sindicatos del comité de empresa --el de La Coruña-- fue también el único donde ganó el 'no'.
"En otros centros, la presencia de sindicatos que no fueran UGT o CC.OO. estaba prohibida y el acceso lo impedían vigilantes de seguridad contratados por Atento. En Getafe, el centro con más afectados de todo el país, se personaron incluso dotaciones de la Policía Nacional en varias ocasiones durante la jornada", añade. El sindicato UGT también denunció anoche los "graves" incidentes que tuvieron lugar durante toda la jornada, acusando a CGT, STC y USO de intentar "coartar el derecho al voto".
NO RECONOCE EL REFERÉNDUM
En estas circunstancias, la CGT "no reconoce este referéndum amañado" y acudirá a los tribunales para denunciar que "todo el ERE ha estado viciado de principio a fin y que es nulo de pleno derecho". Además, carga contra UGT y CC.OO., tachándoles de "casta sindical" infestada de "altas dosis de corrupción y degeneración".
"Nadie ha preguntado a los trabajadores por las causas de este ERE, ni por la estafa de los criterios de selección, ni por la mala fe de la empresa durante todo el periodo de consultas. Sólo les han preguntado si querían una indemnización de 20 días o de 45 días, aconsejándoles coger el dinero y correr. Eso de luchar por defender todos los puestos de trabajo se les olvidó a estos sindicatos", añade.
CGT, STC y USO se han opuesto desde el principio al expediente al considerar que se trata de "una agresión sin precedente a los derechos de los trabajadores de Atento" dado que la empresa "tiene beneficios, más producción que hace un año y no ha plantado ningún cambio organizativo".
445 CONTRA 93
En el referéndum sobre la última oferta de ERE realizada por Atento, más del 80% de los 672 trabajadores llamados a expresar su opinión votaron a favor, arrojándose un resultado de 445 'sí' contra 93 'no', según informaron a Europa Press fuentes de UGT.
El acuerdo incluye finalmente 672 despidos --403 forzosos y 269 voluntarios-- no sólo de los departamentos de Empresas y Gran Público, sino de cualquier servicio. No obstante, deben ser trabajadores que no cumplan 50 años antes del 1 de noviembre de 2014.
Para todos ellos se reconocerá la indemnización correspondiente a un despido improcedente: 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades hasta febrero de 2012 y 33 días por año hasta 24 mensualidades desde entonces. Además, la empresa se compromete a que en dos años no se practique ningún nuevo ERE.
Por otra parte, se ha ofrecido a los trabajadores la creación de una mesa de seguimiento para conseguir que el 45% de la plantilla sea indefinida en 2015 y la mitad al año siguiente, y se eliminan los artículos del convenio en los que se habla de permisos retribuidos y no retribuidos como criterio válido de absentismo para justificar despidos.
Atento Teleservicios España comunicó el pasado 26 de junio a sus empleados la decisión de iniciar un proceso de despido colectivo que afectaría a quince centros de trabajo, aunque sin implicar el cierre de ninguno de ellos. Como justificación, se esgrimieron los 8,1 millones de euros de pérdidas que la empresa registró en España el año pasado.
En un primer momento, se anunció que en el ERE se verían implicados 823 trabajadores, y se ofreció una indemnización de 40 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 a partir de entonces, con un tope de 24 mensualidades para quienes se acogieran voluntariamente al proceso. Para el resto, se ofrecieron 33 días por año y 24 mensualidades.