Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CIG denuncia en Freiremar un entramado societario con prácticas "similares" a las de Pescanova

Confían en que se anule el despido colectivo y mantienen las movilizaciones
El sindicato CIG ha denunciado la existencia en Freiremar de un entramado societario, con casi 60 empresas, en las que se llevaban a cabo prácticas "similares" a las que se descubrieron en Pescanova, según ha señalado en rueda de prensa el responsable de la FGAMT, Xosé Fernández Piñeiro.
Fernández Piñeiro ha explicado que Freiremar, que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado 9 de diciembre y que ha despedido a más de 300 trabajadores (un centenar de las plantas de Vigo), tiene un entramado de empresas, algunas con sede en el extranjero, que utilizaba para "desviar" beneficios de unas a otras.
Así, según el sindicato nacionalista, "fue trasladando beneficios a las empresas que le convenía, dejando en pérdidas otras", que fueron las que ejecutaron los despidos. Además, ha denunciado que empleaba mecanismos "que rozan la ilegalidad", como la emisión de "facturas a cuenta" para obtener anticipos (factoring).
El portavoz de la CIG ha confirmado que los trabajadores han presentado una demanda de impugnación de despido colectivo en Madrid, tanto contra las siete empresas del grupo que despidieron a empleados, como contra otras 50 firmas del entramado.
En la demanda se nombran, además de Freiremar, Elaborados Freiremar Vigo, Elaborados Freiremar, Freiremar Comercial, o Centropesca, otras sociedades, como Ocean Eleven Trading (con sede en Panamá), Comercial D'Argoni (con sede en Cuba), Sopecasen (con sede en Senegal), Cephapeche (Marruecos), Quark Fishing (con sede en Malvinas), Heute Mer (con domicilio en Mauritania), Isla Alegranza (Uruguay), Freiwin (Malvinas), Kicomar (Angola), Isla Graciosa LTD (con domicilio en Sudáfrica), y otras con sede en Estados Unidos, Vigo, Las Palmas, Barcelona, Canadá, Argentina, o Lisboa.
CALENDARIO
Según el calendario que maneja la CIG, a mediados del mes de marzo se celebrará la vista en Madrid para resolver esta demanda, y Fernández Piñeiro ha explicado que, dados los "defectos de fondo y de forma", y las conclusiones del contrainforme presentado por los sindicatos, esperan una "sentencia favorable".
Por otra parte, la CIG está pendiente de nombrar procurador para personarse como parte en el proceso concursal que lleva un juzgado de Las Palmas. El sindicato iniciará próximamente el proceso de reclamación de salarios individuales, y ha recordado que a cada trabajador despedido se le debe, además de la indemnización, una media de dos salarios y medio.
Una vez personados en el proceso concursal, los sindicatos esperan poder conocer en detalle la situación de Freiremar y, entre otros aspectos, las desinversiones realizadas mediante la venta de cuotas de pesca y barcos de su propia flota.
MOVILIZACIONES
La CIG mantendrá el calendario de movilizaciones para denunciar la "injusticia" del proceso que se vive en Freiremar y, este miércoles, los trabajadores se concentrarán de 18.00 a 21.00 horas frente al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. La concentración se repetirá el próximo 29 de enero.
Asimismo, el sindicato volverá a pedir una reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, tras haber mantenido ya un encuentro con el responsable del Igape.
Por su parte, el presidente del comité de empresa, David Puga, ha reconocido que, en estos momentos, los trabajadores desconocen qué cantidad de materia prima queda en los almacenes de la planta de Bouzas. Según ha recordado, la empresa sacó mercancía (en algunos momentos con escolta policial) e incluso llegó a pagar por tenerla almacenada en otros frigoríficos.