Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNC abre expediente a cinco empresas de construcciones modulares por acordar el reparto de licitaciones

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador contra cinco empresas de alquiler y venta de construcciones modulares por acordar el reparto de licitaciones de contratos públicos y privados, por repartirse clientes y por fijación de precios, según ha informado el organismo en una nota de prensa.
La CNC inició su investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas a la vista de determinadas informaciones relativas al sector de la fabricación de construcciones modulares, a raíz de la cual se obtuvo una información reservada preliminar que dio lugar a inspecciones en las sedes de ABC Arquitectura Modular, S.A.; Dragados, S.A., y Renta de Maquinaria, S.A.
En dichas inspecciones la Dirección de Investigación detectó "indicios racionales" de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que la CNC decidió incoar expediente sancionador contra esas tres compañías y también contra Algeco Holdings, S.L. y Alquibalat, S.L.
INFRACCIÓN GRAVE
El defensor de la competencia acusa a estas empresas de adoptar acuerdos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados, así como el reparto de clientes y la fijación de precios en el mercado español de la fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares.
Unas infracciones tipificadas como graves y que podrían conllevar una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades sancionadas en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa. Ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC, "sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación".