La CNE investigará a las eléctricas por los posibles abusos en las facturas

 Desde diciembre, las eléctricas facturan mensualmente a los usuarios. Foto: Archivo.
La investigación llega después de la denuncias de varias organizaciones de consumidores. Argumentan que las eléctricas podrían haber cobrado a precios de 2009 consumos de 2008, cuando en ese año las tarifas eran más bajas.



La semana pasada, representantes de los ministerios de Industria y de Consumo se reunieron con miembros de varias asociaciones de usuarios. En el encuentro se acordó que la CNE investigará si los protocolos de cálculo han vulnerado la legislación vigente.



Devolución del dinero a los consumidores



En el caso de que se detecten irregularidades la CNE remitirá un expediente a las comunidades autónomas para que multen a las compañías eléctricas y les obliguen a devolver a los usuarios el dinero cobrado, sin que éstos tengan que presentar una reclamación.



Por otra parte, el Ministerio se ha comprometido a revisar la normativa sobre lecturas estimadas para reducir al máximo el margen de error que éstas conllevan.



Nuevo sistema de cobro



Desde diciembre, las eléctricas facturan mensualmente a los usuarios, aunque la lectura de los contadores sigue siendo bimensual. Por esta razón, una de cada dos facturas se basa en estimaciones que se realizan teniendo en cuenta consumos anteriores.



Estas estimaciones se ajustan posteriormente al consumo real con la lectura del contador, por lo que en la factura siguiente pueden aparecer variaciones, tanto al alza como a la baja. RSO



Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad