La CNMC devuelve a Cementos Portland 5,7 millones de una multa que el Supremo le ordena recalcular

La cementera reclamó hasta tres veces la devolución del dinero a la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) devolverá a Cementos Portland los 5,72 millones de euros que la cementera de FCC pagó en abril 2012 por la multa que le impuso a comienzos de ese año por haber formado un cartel con otras empresas del sector en Navarra.

El Tribunal Supremo estimó parcialmente en diciembre de 2015 el recurso que la empresa elevó en contra de la sanción, de forma que el Alto Tribunal tan sólo ordenó recalcular el importe de la multa.

No obstante, ante esta sentencia y dada "la difícil situación de la empresa", Cementos Portland solicitó a la CNMC que le devolviera el importe pagado como multa, "con los intereses devengados", en lo que se realizaba el nuevo cálculo de la sanción.

La filial de FCC reiteró esta reclamación al 'superregulador' en hasta tres ocasiones, en diciembre de 2015, y en abril y mayo de este año.

Finalmente, la CNMC, en la reunión del consejo de la Sala de Competencia del pasado 6 de octubre, ha ordenado la devolución de los 5,72 millones de euros, con los intereses correspondientes, a Cementos Portland, que no obstante queda pendiente del nuevo importe de la sanción.

NUEVA MULTA ESTE AÑO.

La filial cementera de FCC recibirá así el importe de esta multa de 2012 mientras el pasado mes de septiembre resultó de nuevo sancionada, junto con otras 22 empresas del sector, también por conformar un cártel que se repartió el mercado y pactó precios entre 1999 y 2014. En este caso la CNMC le impuso una multa de 10,2 millones.

La sanción que le devolverá el organismo que preside José María Marín Quemada data de enero de 2012, cuando la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso una multa total de 11 millones de euros a cinco empresas del sector por formar un cártel que pactó precios y se repartió el mercado de la Comunidad de Navarra y territorios limítrofes entre junio de 2008 hasta septiembre de 2009.

En el caso de Cementos Portland, al desestimar la Audiencia Nacional el recurso que presentó contra la sanción, decidió abonarla y, al tiempo, elevar su recurso al Supremo, instancia máxima judicial que finalmente instó a reconsiderar el importe.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad