Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC recomienda a Fomento que establezca un sistema de incentivos para los cánones ferroviarios

Cree que sería conveniente que en el futuro le remitiera la propuesta de declaración sobre la red antes de su aprobación
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera recomendable que el Ministerio de Fomento apruebe, tal y como estableció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un sistema de incentivos para los cánones ferroviarios que cumplan con la normativa comunitaria y permitan reducir al mínimo las perturbaciones y mejorar el funcionamiento de la red ferroviaria.
El 'superregulador' ha publicado su informe de la declaración sobre la red 2014 de Adif Alta Velocidad, en el que se analiza el documento y se identifican una serie de propuestas para completarla.
En este informe, la CNMC valora la iniciativa de Adif Alta Velocidad de haber remitido el documento pero, "con el objetivo de reforzar la transparencia, sería conveniente que en el futuro se remitiera a la CNMC la propuesta de declaración sobre la red antes de su aprobación".
Asimismo, el organismo presidido por José María Marín Quemada destaca la necesidad de un mayor desarrollo de la información relativa a los acuerdos marco, de las líneas congestionadas y líneas especializadas, de los proyectos de infraestructuras, de las conexiones y catálogo de franjas internacionales y de las características de las estaciones de viajeros, que impulsen una mayor transparencia y faciliten la planificación a los agentes que participan en el mercado.
MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA A EMPRESAS FERROVIARIAS.
En el apartado de régimen económico y tributario, recomienda el establecimiento de una metodología transparente que facilite los datos utilizados para su determinación y otorgue una mayor seguridad jurídica a las empresas ferroviarias.
La declaración sobre la red es un instrumento que elabora el administrador de infraestructuras, que recoge las características de la red ferroviaria, en este caso de alta velocidad, así como la normativa ferroviaria vigente.
Adif Alta Velocidad es una entidad pública empresarial creada en diciembre de 2013 mediante la escisión de la rama de actividad de construcción y administración de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, siendo ésta su primera declaración sobre la red.
La declaración sobre la red presentada por Adif consta de seis capítulos relativos a información general, condiciones de acceso, descripción de la red, adjudicación de capacidades, servicios de Adif Alta Velocidad y el régimen económico y tributario. La CNMC ha analizado el contenido de cada uno de ellos, siguiendo las 'Guías de Buenas Prácticas' elaboradas por distintos organismos internacionales y comparando con las declaraciones sobre la red de los principales administradores de infraestructuras europeos.