Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC devuelve 115.149 euros a Cementos Portland (FCC) por un error en el cálculo de una multa

Se detectó una equivocación en los datos de suministro de hormigón sobre los que se calculó una sanción impuesta en mayo de 2012
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) devolverá un importe de 115.149 euros a Cementos Portland, filial del grupo FCC, tras detectarse un error en los datos a partir de los que el regulador calculó una sanción que impuso a la compañía en 2012.
El organismo ha dictado que se proceda a efectuar esta devolución a la compañía "para favorecer la situación de la empresa y reducir los intereses que tuviera que abonar después la CNMC", a pesar de que aún no es firme una sentencia de la Audiencia Nacional que insta a reintegrar la cantidad.
La CNMC impuso en mayo de 2012 una multa de 1,28 millones de euros a Cementos Portland por suministrar "información incompleta o incorrecta". La empresa recurrió en junio de ese año la multa ante la Audiencia Nacional y en diciembre de ese año abonó el pago de la multa.
No obstante, la Audiencia emitió un año después, en diciembre de 2013, una sentencia en la que estimaba en parte el recurso de Cementos Portland contra la sanción. La estimación se refería sólo a la corrección de un error.
En concreto, atiende al error que la compañía comunicó al organismo regulador, que se refiere a la indicación de forma errónea de que una planta de cemento ubicada en Huesca y otras dos de Álava habían suministrado hormigón a Navarra.
DESAJUSTE DE FILAS DE DATOS.
Según detalla la sentencia de la Audiencia, la equivocación se produjo en un desajuste de las filas a la hora de trasladar los datos informáticos de un documento de 'Excel' a una tabla de 'Word'.
Así, tras quedar acreditado que dichas fábricas no suministraron hormigón a Navarra, la sentencia indica que es preciso rectificarlo para que se deduzca de la sanción impuesta a Cementos Portland la cantidad de 115.149 euros "derivada de haber tenido en cuenta el volumen de negocios de dichas plantas".
A pesar de que la sentencia de la Audiencia aún no es firme, al haber sido recurrida por la empresa ante el Tribunal Supremo, la Dirección de Competencia de la CNMC propone ejecutarla y devolver dicha cantidad "favoreciendo así la situación de la empresa y, a la vez, reduciendo el importe de los intereses a abonar por el regulador".