Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC pone en marcha un buzón de colaboración ciudadana para sus investigaciones

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un buzón de colaboración ciudadana en investigaciones de competencia, al que pueden acudir tanto empresas como particulares, informó el organismo presidido por José María Marín Quemada.
Con este fin, el macrorregulador ha creado el apartado 'Buzón de colaboración con la CNMC en su web (buzoncolaboracion@cnmc.es), porque para la Comisión muchas veces es muy difícil poder detectar prácticas contrarias a la competencia.
Se trata, por ejemplo, de acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.
La CNMC considera que cualquier empresa o ciudadano puede colaborar con el organismo. "Sabemos que en ocasiones disponen de información relevante sobre estas prácticas ilegales contrarias a la competencia y pueden colaborar con nosotros aportando dicha información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos que conocen", señala.
NO SE TRATA DE UNA DENUNCIA
El organismo deja claro un matiz importante: que la información que se envíe al buzón de colaboración no es una denuncia. A través de este enlace buzon de colaboración con la CNMC en materia de infracciones de competencia se puede colaborar con la Comisión aportando información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos.
Para presentar una denuncia, el procedimiento es distinto del que se sigue con el buzón de colaboración. La denuncia por prácticas prohibidas puede ser presentada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que tenga conocimiento de la infracción de las normas que vigila la CNMC.
Se realiza por escrito y se entrega en el registro de la CNMC, describiendo de forma precisa las conductas presuntamente anticompetitivas sobre las que se tiene conocimiento, identificando a los responsables y aportando las pruebas de que disponga.
Otra herramienta de que dispone la CNMC es el programa de clemencia, que puede beneficiar a aquellas empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten la detección del cártel, siempre que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida.
El programa de clemencia, introducido en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, supone para las empresas que forman parte de un cártel una suerte de vía de salida, ya que, si cumplen determinados requisitos, podrán beneficiarse de la exención o reducción en el pago de la multa que les habría correspondido por su participación en el acuerdo prohibido.