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La CNMC propone que Adif pueda quitar 'slots' a las compañías ferroviarias que nos los usen

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda a Adif que habilite un mecanismo para quitar el 'surco' o 'slot' que conceda a Renfe o a otros futuros operadores ferroviarios privados para prestar servicios de transporte en tren en caso de que no lo usen, con el fin de que lo retengan para obstaculizar la competencia en el este sector.
Así lo indica el 'superrregulador' en un informe emitido sobre las declaraciones de red de Adif y Adif Alta Velocidad, los documentos en los que explican las infraestructuras que tienen disponibles para las compañías ferroviarias y las condiciones para acceder a las mismas, correspondiente al año 2016.
En el informe, insta a establecer lo que denomina un "umbral de uso mínimo" en los 'surcos' o 'slots' que otorgue a Renfe y a los futuros potenciales nuevos operadores privados para circular por una vía, o para usar una terminal de carga u otras instalaciones ferroviarias.
La CNMC pide que si una empresas no cumple con ese uso mínimo del 'slot' concedido, se le pueda retirar o bien obligarla a compartirlo con otras.
"Estos niveles mínimos de uso deberían ser especialmente estrictos para aquellas terminales de carga o instalaciones ferroviarias más críticas para el transporte ferroviario", según el organismo que preside José María Marín Quemada.
La CNMC considera necesario eliminar el "potencial riesgo" de que las empresas ferroviarias que solicitan capacidad para circular por una línea o utilizar una instalación "tengan incentivos a acaparar capacidad a largo plazo que posteriormente quede inutilizada".
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
La comisión también alerta a Adif y Adif Alta Velocidad de que el procedimiento que contemplan para resolver los conflictos que surjan en la concesión de 'slots' ferroviarios son "muy genéricos", sobre todo en cuanto a los plazos, dado que "no concreta el plazo en el que se comprometen a dar respuesta a las reclamaciones" que hagan las empresas.
Además, la CNMC considera necesario que Adif y Adif AV compensen a las empresas ferroviarias en caso de incumplir con sus compromisos de asignación de capacidad.
En su informe, el 'superregulador' también señala a las compañías públicas de que establezcan "lo antes posible" el sistema de incentivos en los cánones o peajes que Renfe y el resto de operadoras pagan para usar la red ferroviarias que contempla la ley.
Según la CNMC, han pasado 16 meses desde que se aprobó la legislación que introduce dichos incentivos y Adif y Adif Alta Velocidad sólo han indicado "de forma genérica" que los abordará durante 2016.
La comisión estima que la aplicación de incentivos en el sistema de cánones es una "herramienta esencial" para mejorar el funcionamiento de la red ferroviaria e indica que España acumula un "importante retraso" en su implementación.