Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC revisará la propuesta de cánones ferroviarios que haga Adif y las empresas podrán opinar al respecto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá la facultad de revisar la propuesta de cánones ferroviarios que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) plantee cada año y las operadoras afectadas por estos precios también podrán opinar al respecto antes de que se aprueben en los Presupuestos Generales del Estado de cada año.
Así lo reconoce el Gobierno en la memoria del decreto ley de Reforma en materia de infraestructuras y transporte y otras medidas económicas, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de enero y que incluye modificaciones en materia ferroviaria, aérea, de seguridad marítima y de algunos impuestos, entre otras.
Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los cambios introducidos para adaptar el sistema de cánones ferroviarios a la normativa europea suponen que a partir de ahora será Adif para que proponga las cuantías pero tanto la CNMC como las empresas afectadas serán informadas de esta propuesta y podrán opinar al respecto.
NUEVA AGENCIA DE SEGURIDAD
Por otra parte, el mismo decreto ley permite dar rango de ley a los aspectos "más importantes" de la directiva europea sobre Seguridad de los ferrocarriles comunitarios, del año 2004, y también da cumplimiento a los requerimientos que la Comisión Europea (CE) había hecho a España para que aprobara una Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
En este sentido, la memoria explica que el siguiente paso que habría dado el Ejecutivo comunitario habría sido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), lo que habría derivado en sanciones económicas para el país. De este modo, el Gobierno justifica también el uso de un decreto ley para aprobar estas modificaciones, apelando a la urgencia de su puesta en marcha.
Tal y como informó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó estas medidas, la nueva Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria de forma independiente, transparente y no discriminatoria.
Así, se encargará de velar por el mantenimiento de la seguridad sobre la red ferroviaria estatal, de expedir licencias de operación y los certificados y autorizaciones de seguridad, de supervisar su cumplimiento por parte e todos los agentes del sistema ferroviario, de proponer y desarrollar el marco normativo de seguridad, y de organizar y gestionar el Registro Especial de Empresas Ferroviarias.
También podrá llevar a cabo todas las inspecciones e investigaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, para lo cual tendrá acceso a todos los documentos, locales, instalaciones y equipos de los administradores de la infraestructura y de las empresas ferroviarias. Además, mantendrá un intercambio activo de conocimientos y experiencias con las autoridades responsables de seguridad de los demás países de la Unión Europea.