Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC rebaja la tarifa de terminación fija en un 85% de media y acaba con la asimetría de precios

El regulador impone los mismos precios al considerar que todos los operadores son "monopolistas" de su propia red
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un precio único de terminación de telefonía fija, igual para todos los operadores, de 0,0817 céntimos de euro por minuto, lo que supone una rebaja del 89% para los operadores alternativos y del 80% para Telefónica.
El organismo regulador ha explicado que con la nueva tarifa aprobada, los precios de terminación fija en España se sitúan por debajo de la media europea.
La tarifa de terminación es el precio que una compañía, tanto de telefonía móvil como fija, le paga a otra para que sus clientes puedan acabar las llamadas de voz a abonados conectados a la red fija de este último operador. Hasta ahora, Telefónica tenía unos precios regulados, mientras que los operadores alternativos podían cobrar hasta un 30% más que Telefónica.
Así, el precio medio de terminación de Telefónica era de 0,41 céntimos, mientras que los operadores alternativos podían cobrar a sus rivales hasta 0,728 céntimos por minuto.
Para argumentar su decisión de acabar con la asimetría de precios, la CNMC concluye en su resolución que todos los operadores tienen "poder significativo de mercado", ya que cada compañía de telefonía fija es "monopolista" en su red y podría fijar al resto de los operadores un "precio abusivo" por terminar las llamadas en su red.
Por esta razón el regulador, a la vez que controla los precios, impone a los operadores como obligación permitir el acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización, la separación de cuentas y contabilidad de costes, a la vez que persigue que se cumplan los criterios de no discriminación y transparencia.