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La CNMC fija el coste del servicio universal de telecomunicaciones para 2013 en 19,5 millones, un 8,8% menos

El coste de prestar el servicio universal de telecomunicaciones alcanzó los 19,5 millones de euros en 2013, lo que supone un 8,8% menos que los 21,4 millones de euros del año anterior, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un comunicado.
La CNMC, que recuerda que Telefónica y TTP (Cabitel, empresa del Grupo Telefónica) fueron las empresas designadas para prestar el servicio universal en España en el ejercicio 2013, destaca que este coste mantiene la tendencia descendente de los últimos años.
Desde que subiera a 74,8 millones de euros en 2008, el coste neto ha seguido una trayectoria constante a la baja, al descender hasta 46,8 millones en 2009, 43,6 millones en 2010, 31,9 millones en 2011, 21,4 millones de 2012 y 19,5 millones en 2013.
En concreto, el organismo calcula que el coste de dar el servicio universal en zonas no rentables ascendió en 2013 a 17,5 millones de euros, mientras que el coste derivado de los usuarios con tarifas especiales y de los usuarios con discapacidad fue de 9,6 millones y 14.630 euros, respectivamente. Por su parte, el coste neto directo del servicio universal relativo a cabinas en 2013 alcanzó los 1,2 millones de euros.
Del coste del servicio universal se deben restar los beneficios no monetarios, que en 2013 totalizaron 8,8 millones de euros. La CNMC señala que Telefónica y TTP obtuvieron beneficios "intangibles" por prestar el servicio universal, relacionados con su imagen de marca, la ubicuidad, el ciclo de vida de los clientes y la publicidad y exposición de logo en las cabinas.
El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos.
La CNMC calcula anualmente el coste de prestar el servicio universal. España es uno de los pocos países de Europa en los que se realiza un cálculo anual del coste del servicio universal y se reparte el coste entre los operadores de telecomunicaciones.