Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC insta a anular el sistema de autorizaciones que regula el transporte de carga en camión

Según Fenadismer, que advierte de la desaparición de parte de 60.000 transportistas que operan en el sector
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una causa judicial ante la Audiencia Nacional para "exigir" la "inmediata revocación" del actual régimen de concesión de autorizaciones por el que se regula el sector del transporte de mercancías por carretera en España.
Así lo indicó la patronal Fenadismer, quien denuncia que con esta iniciativa el 'superregulador' sólo busca "la absoluta desregulación del sector para favorecer la entrada de grandes multinacionales".
Los camioneros temen que estas grandes corporaciones entren en el país "operando bajo un régimen de explotación laboral, con mano de obra de muy bajo coste".
"Ello tendría un efecto devastador y supondría la posible desaparición de parte de los 60.000 transportistas y los 200.000 trabajadores que actualmente conforman el sector en España", alerta Fenadismer en un comunicado.
La organización empresarial manifestó su intención de "llevar a cabo todas las actuaciones procesales necesarias" para evitar la derogación de la actual regulación del transporte de mercancías español.
En su opinión, esta regulación, basada en un régimen de autorizaciones, es la clave del "éxito" del sector. Según sus datos, en la actualidad el 84% de las mercancías se transportan en España por medio de camiones. Además, el 30% de la flota española de transporte pesado opera en el ámbito internacional.