Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMV espera que el Gobierno reforme la Ley financiera para dar más autonomía al supervisor

Dice que la situación económica no está "exenta de riesgos", pese a que algunos indicadores han mejorado
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha confiado en que el Gobierno reforme la Ley Financiera para dar más autonomía "de puertas para adentro" al supervisor, al tiempo que reclama más independencia "de puertas para afuera".
"He hecho una petición muy razonable este año y espero que me la den. Prefiero no estar pidiendo", ha señalado Rodríguez en unas jornadas financieras organizadas por Deloitte, donde ha señalado que para solicitar plazas de personal tiene que hacer la petición vía enmienda.
Rodríguez ha indicado que la negociación con el Ejecutivo para que incluya sus reclamaciones en la normativa va "bien". "En este momento el Gobierno está inmerso en un proceso de reestructuración del sistema de Administración Pública en el que nosotros, como administradores del mercado, tenemos que ocupar nuestro hueco", ha precisado.
En este sentido, ha destacado que los recursos humanos y materiales con los que cuenta la institución "no se soportan" y, dado que tiene que hacer frente a ingresos y tareas, es necesario contar con más personal y más medios.
"Tenemos que plantearnos nuestros sistemas de riesgos y priorizar", ha especificado, al tiempo que ha considerado que la reforma de la Ley Financiera debería producirse y dar al supervisor más flexibilidad para conseguir el capital humano que necesita.
Entre otras cosas, la CNMV necesita más personal para poner en marcha una nueva herramienta que ayudará a ejecutar labores de supervisión preventiva, una técnica conocida como 'mystery shopping' por la que empleados de la institución visitarán de incógnito las sucursales bancarias para conocer de primera mano cómo se comercializan los productos financieros que podrían implicar cierto riesgo.
OPTIMISMO MODERADO
Durante su intervención, Rodríguez ha recordado que España lleva siete años sufriendo los efectos de la crisis, por lo que ha tenido que poner en marcha una reestructuración del sistema similar a la que se ha producido en otros países.
Pese a reconocer que esta reforma ha dado sus frutos, la presidenta de la CNMV ha aconsejado no ser "totalmente optimistas" con la realidad de la economía española, que aún no está "exenta de riesgos", entre los que ha citado el paro o las tasas negativas del crédito concedido. "Esto nos debe hacer redoblar nuestros esfuerzos", ha añadido.
A su juicio, los signos de recuperación "son todavía débiles", por lo que corresponde a las entidades financieras y al supervisor de los mercados ocupar un papel protagonista para conseguir que la economía vuelva a tener un crecimiento "sostenido y sostenible".
La presidenta de la CNMV también ha manifestado que es importante que las autoridades coordinen sus actividades con las que se programan en el ámbito europeo. "Hay que caminar hacia la convergencia en el ámbito de Europa para lograr la máxima armonización posible, peleando por proteger en la medida de lo posible las particularidades de nuestros mercados e instituciones", ha agregado.
Según ha afirmado, la CNMV como institución pública al servicio de los mercados tiene un papel relevante a hora de conseguir mantener la confianza y la recuperación de la economía.
Por ello, a lo largo de 2014 se iniciará una revisión crítica de los elementos internos de la casa para evitar duplicidades, buscar la estandarización de modelos y eliminar los elementos que pongan trabas.
Así, analizarán expresamente determinados requisitos que precisan en las restantes entidades europeas para valorar la conveniencia de mantenerlos. "La idea es que España sea una plataforma competitiva capaz de atraer inversión exterior", ha dicho.