Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMV propondrá al Gobierno la eliminación de obstáculos para atraer la inversión extranjera y nacional

El supervisor abordará una modificación del régimen sancionador incluido en la Ley del Mercado de Valores
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propondrá al Gobierno y al Ministerio de Economía y Competitividad que realice las mejoras que considere necesaria con el fin de eliminar obstáculos "innecesarios" y así atraer la inversión extranjera y nacional, además de favorecer la financiación de la actividad productiva.
Así lo ha avanzado la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, durante la presentación del Plan de Actividades 2016, que se articula en cuatro grandes líneas y que contiene 44 objetivos.
En aplicación de este programa, el supervisor utilizará nuevas herramientas que se han otorgado recientemente a la institución, entre las que se incluye la práctica del 'mystery shopping', que permitirá realizar comprobaciones del proceso de comercialización de productos financieros de manera anónima. Además, la CNMV elaborará 'guías técnicas' con criterios o procedimientos para facilitar el cumplimiento de la normativa.
También modificará el régimen sancionador incluido en la Ley de Mercado de Valores y desarrollará una nueva aplicación informática para llevar a cabo las investigaciones por posible uso de información privilegiada.
Rodríguez ha señalado que el supervisor utilizará la experiencia vivida con Banco de Madrid, una crisis que "se ha solventado con éxito" y en la que han ganado las instituciones de inversión colectiva españolas, según ha indicado.
El trabajo de la CNMV a lo largo de este ejercicio también estará marcado por el impulso a la convergencia supervisora en el ámbito europeo. El grupo permanente de ESMA, el Supervisory Convergence Standing Committee, presidido por la CNMV, ha sido reforzado recientemente para coordinar la implantación de la normativa de manera homogénea, evitar arbitrajes regulatorios o de supervisión entre países y detectar áreas que requieren mayor integración.
El supervisor, además, busca fomentar la interacción con el sector y con los inversores y articular las fórmulas de diálogo que sean necesarias para que el proceso de adaptación a la nueva normativa europea se realice "de manera eficiente".
MÁS DE 40 OBJETIVOS.
Rodríguez ha precisado que el Plan de actividades de la CNMV para 2016 consta de 44 objetivos, entre los que se encuentran algunos centrados en la actividad de supervisión de los mercados.
Así, se han incluido iniciativas dirigidas a seguir profundizando en la mejora del marco de gobierno corporativo en España y a agilizar la operativa en el mercado primario a través de la revisión o emisión de nuevas guías técnicas para eliminar posibles obstáculos para emitir valores en España.
Por otra parte, la CNMV diseñará un modelo de supervisión de las plataformas de financiación participativa, desarrollará actuaciones necesarias en materia de recuperación y resolución de las empresas de servicios de inversión y retomará el proyecto de Circular de advertencias sobre productos no adecuados para minoristas.
Un cuarto bloque del plan de actividades del supervisor se centra en las relaciones con inversores y otras partes interesadas, en el que se incluyen la organización de una serie de seminarios sobre diversas materias, como la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro, la normativa europea y las alternativas de financiación de las empresas.
La Comisión cumplió el 79% de los objetivos del Plan de 2015, frente al 75% de 2015 y el 72% en 2013, y el 87% si se tienen en cuenta los objetivos que dependen únicamente de la CNMV.