Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMV apoya la unión de mercados de capitales aunque pide que no perjudique a la actividad bancaria

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, ha expresado este miércoles el respaldo de la institución al proyecto europeo de Unión de los Mercados de Capitales aunque ha advertido de las dificultades que entraña su implementación y ha recomendado tener en cuenta los impactos que puede conllevar, por ejemplo sobre la actividad financiera del sector bancario.
Durante su intervención en un taller sobre este tema organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Fedea, Centeno ha calificado de "ambicioso" el plan de la Comisión Europea (CE) para construir una verdadera unión de mercados de capitales que permita un crecimiento de la economía y el empleo más sostenible, transparente y responsable.
Así, ha señalado que un punto fundamental en este proyecto es acabar con las barreras a las que se enfrentan las empresas de los diferentes estados miembros para acceder a financiación, y ha abogado porque el dinero "fluya hacia los países donde pueda ser más productivo", tanto en términos de inversión como de ahorro.
NO SERÁ FÁCIL
En este sentido, la dirigente de la CNMV ha subrayado que los objetivos del proyecto son precisamente mejorar el acceso a la financiación, sobre todo para las pymes; diversificar las fuentes de financiación, impulsar las inversiones eliminando barreras entre países, e incrementar el atractivo de la UE como destino de inversiones internacionales mejorando, a la par, la eficiencia y transparencia del mercado.
Unos objetivos que "pueden no ser fáciles" de llevar a la práctica, dados los puntos de partida diferentes de los 28, por lo que Centeno cree que es "esencial" pensar "cuidadosamente" qué medidas se ponen en marcha antes de actuar para que se basen en un análisis adecuado sobre sus posibles efectos y costes.
"Y es importante que la promoción de la unión de los mercados de capitales no sea perjudicial para las actividades bancarias", ha señalado, indicando que este proyecto debería constituir una "oportunidad" para incrementar la competencia en la oferta de financiación y, por ende, su eficiencia, sin empeorar con ello el "necesario equilibrio" entre la reducción del riesgo y los incentivos al crecimiento.
Por último, Centeno ha hecho hincapié en la necesidad de promover la transparencia y la protección de los derechos de los consumidores en este nuevo mercado único. "Es un proyecto a largo plazo, pero tenemos que ser ambiciosos", ha zanjado.
CONTAR CON LA BOLSA
Javier Hernani, por su parte, ha coincidido en que la implementación de la unión de los mercados de capitales será "más difícil" que la de la unión bancaria, aunque ya se han producido "grandes avances" en esta materia durante los últimos años.
En este sentido, ha resaltado la contribución que puede aportar el sector privado, particularmente los mercados regulados como la Bolsa española, que ya ha hecho un "gran esfuerzo" por adaptarse al nuevo escenario comunitario.
Tras la inauguración de la jornada, el jefe de Mercados e Instituciones Financieros del Centre for European Policy Studies (CEPS) y del European Capital Markets Institute (ECMI), Diego Valiante, ha presentado su informe 'Europe's untapped capital market. Rethinking financial integration after the crisis'.
En este estudio, el autor cifra en 1,8 trillones de euros los depósitos o dinero en metálico que podrían invertirse en instrumentos más rentables y arriesgados que actualmente, y hace una serie de recomendaciones sobre cómo construir una verdadera unión europea de capitales que reparta los riesgos geográfica y temporalmente, propiciando un mejor reparto de los flujos de capitales.
Valiante sostiene que para conseguir este objetivo no haría falta necesariamente crear nuevas instituciones o mecanismos públicos de reparto del riesgo, sino que bastaría con una serie de reformas para "reorganizar y reforzar" el marco institucional actual y eliminar las principales barreras económicas y legales. Para ello, defiende la necesidad de establecer un calendario "detallado y firme" así como objetivos medibles.
PROPUESTAS DE REFORMA
En concreto, su informe aboga por la creación de una infraestructura de información común para la UE con la que se pueda acceder a datos sobre conflictos de intereses, evaluación de riesgos, metodologías de contabilidad o información financiera y no financiera, entre otros.
De hecho, se planta la posibilidad de crear un registro europeo sobre corporaciones privadas para que el acceso a su información sea "público y por un coste razonable o incluso gratuito" en lugar de "costoso y opaco" como resulta actualmente.
También debería avanzarse en la homogeneización de los procedimientos de evaluación de riesgos, obligaciones fiscales o calificación del crédito; así como en la implementación de información homogénea de los productos financieros de todo tipo, incluyendo la publicación periódica y con modelos comunes de los resultados de los diferentes fondos de inversión.
MÁS AUTONOMÍA PARA LA ESMA
Con respecto a la Autoridad Europea de Instrumentos Financieros y Mercados (ESMA), el estudio aboga por una mayor independencia de su cúpula directiva, y plantea la posibilidad de encargar a este organismo la valoración de una cesta de las acciones más líquidas de Europa usando la red de supervisores nacionales y asegurándose la mayor convergencia en las prácticas de los diferentes países.
Una agencia de consumidores paneuropea, una mayor armonización en el régimen sancionador, inversiones para mejorar el funcionamiento de los juzgados de toda Europa y una revisión de los acuerdos fiscales actuales a nivel nacional son otras de las medidas puestas sobre la mesa en este documento para conseguir que la creación de la unión de los mercados de capitales sea exitosa.