Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

COAG pide a Pedro Sánchez medidas de apoyo a la instalación de jóvenes agricultores en el campo

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha trasladado esta mañana al secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, las principales demandas de los agricultores y ganaderos profesionales para afrontar los retos presentes y futuros, entre ellas medidas de apoyo a la instalación de jóvenes agricultores en el campo.
Durante la reunión mantenida esta mañana en Mercamadrid con las organizaciones representativas del sector agroalimentario, Blanco ha subrayado que el sector agrario, como base de la alimentación, es estratégico para el conjunto de la sociedad española y así debe establecerse dentro de la agenda política.
Entre las medidas planteadas, destaca especialmente la renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional.
"Entendemos que se ha conseguido uno de los principales objetivos de la Ley 19/95, como es el incremento de la dimensión económica de las explotaciones agrarias, tanto a través del incremento de superficie como de la productividad, pero, desgraciadamente, se ha fracasado a la hora de mejorar la viabilidad económica de las mismas y por tanto la renta de los agricultores y ganaderos", ha argumentado Blanco.
En la actualidad, el sector agrario también está viviendo el inicio de un proceso que llevará a la introducción masiva de las nuevas tecnologías en la producción primaria. "Será la próxima revolución verde y cambiará de forma radical la forma en la que trabajamos y producimos. Las explotaciones agrarias deben prepararse para una irrupción tecnológica nunca vista y ello nos preocupa en dos aspectos críticos: el relevo generacional y la formación del capital humano", ha afirmado Blanco.
Asimismo, en opinión de COAG, el creciente envejecimiento del sector agrario evidencia la urgencia y necesidad de una "ambiciosa política de relevo generacional". En ese sentido, la organización agraria estima necesario priorizar la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes en los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 que tienen que aplicar las comunidades autónomas, facilitar el acceso a la tierra, una Formación Profesional continua, adaptada y de calidad para los agricultores jóvenes o el establecimiento de beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social, entre otras ventajas.
Además, COAG considera imprescindible emprender una serie de actuaciones para revertir la "continuada y grave" pérdida de renta de los agricultores y ganaderos en los últimos años (-16% en última década), especialmente en lo que concierne a los costes de producción cuya tendencia al alza (+39% desde 2003), lo que ha comprimido la rentabilidad del sector.
En ese sentido, desde COAG se ha propuesto, entre otras, medidas de tipo fiscal como el incremento del IVA compensatorio al sector ganadero equiparándolo a la agricultura. En relación a los costes de la factura eléctrica, plantea la implantación de un contrato específico y adaptado a las características del consumo en el sector agrario.
En el caso de los regadíos es imprescindible, según la organización agraria, adaptar un contrato de temporada que se adecúe a las características de esta actividad y sea "realmente operativo" para los regantes.
Asimismo, COAG cree necesario la creación del Observatorio de costes y mercados de insumos para aumentar la vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector (energía, fertilizantes, piensos y semillas) y evitar así la especulación y los costes "injustificadamente elevados" para los agricultores.