Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

COAG y UPA "respaldan" al Gobierno en su apuesta por que Deoleo siga manteniendo capital español

COAG y UPA Andalucía respaldan al Gobierno y a la Junta de Andalucía en su apuesta porque Deoleo continúe manteniendo su capital español, evitando de esta manera la entrada del fondo italiano y garantizando la viabilidad de la empresa, líder en exportaciones de aceite de oliva español.
Las dos organizaciones agrarias han mostrado en una nota su confianza en que, finalmente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apruebe la entrada de la Sociedad Española de Participación Industrial (SEPI) en la empresa, ya que es la mejor opción para garantizar la viabilidad de la compañía y su carácter español.
UPA y COAG Andalucía consideran "estratégico" para el sector del aceite de oliva que Deoleo continúe siendo una empresa española cien por cien y, por ese motivo, ven con buenos ojos que la SEPI, sociedad pública perteneciente al ministerio de Hacienda, se haya ofrecido al Ministerio de Agricultura para entrar en el accionariado de la firma y así participar en el rescate de Deoleo. No obstante, la decisión compete al Consejo de Gobierno, que sopesará en las próximas semanas los pros y contras de la operación.
Para COAG y UPA Andalucía, la presencia pública podría permitir además reorientar las actuaciones de una empresa que en ciertos momentos no ha defendido los intereses de los productores de aceite de oliva, y que ha empleado las mismas técnicas comerciales que tanto los perjudican.
Ambas organizaciones valoran este nuevo planteamiento del Gobierno, en coordinación con la Junta de Andalucía, y esperan que el ministro Montoro autorice la entrada de la SEPI porque es, a su juicio, "la mejor manera de conseguir que Deoleo tenga futuro no solo en términos financieros, sino sobre todo en que España siga liderando las exportaciones con una compañía líder mundial que cuenta con marcas de primer nivel como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli, Carapelli, Sasso, Heritage, Louit, Friol, Maya o Koipesol".
Para UPA y COAG Andalucía, el carácter estratégico del sector del aceite de oliva español debería ser motivo "más que suficiente" para que el Gobierno autorice finalmente la entrada de la SEPI, evitando de esta manera el desembarco de los italianos a través de su fondo estratégico, empresa pública creada por el Ejecutivo de Italia en 2011, que ha planteado la compra del cien por cien de las acciones de Deoleo, aunque por debajo del precio de otras opciones.
Las dos organizaciones agrarias se han mostrado críticas con la huida de las cajas de ahorros, con excepción de Unicaja, y valoran que el Gobierno y la Junta se coordinen para conseguir que Deoleo continúe teniendo en Andalucía su ubicación y núcleo de decisión.
En ese sentido, respaldan el trabajo al máximo nivel que han intensificado en las últimas horas tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Por eso, para ambas organizaciones agrarias es clave que las dos administraciones trabajen de la mano en un asunto como éste, de tanta relevancia económica para nuestra comunidad autónoma.