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COAG considera "claramente insuficientes" las medidas de la UE para la fruta de hueso

Remite a Agricultura un paquete de actuaciones para paliar los daños
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha considerado "claramente insuficientes", a falta de conocer su concreción definitiva, las medidas propuestas por la Comisión Europea para solventar el actual colapso del mercado de fruta de hueso, según ha informado en un comunicado.
La asociación agraria ha valorado "positivamente" la reacción del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y la puesta en marcha de actuaciones, pero consideran que "éstas no alcanzarán la efectividad necesaria para revertir la situación de mercado".
La Comisión Europea anunció ayer "medidas de apoyo excepcional" para los productores de nectarina y melocotón europeos para compensar la caída de los precios y compensar a ambos sectores por las "condiciones meteorológicas adversas" y la "presión adicional" derivada del veto de Rusia a las importaciones de frutas y verduras de la UE, entre otros productos.
En concreto, COAG solicita la puesta en marcha de la retirada y no comercialización de una cantidad suficiente de producto y de manera efectiva a nivel europeo.
La asociación subraya que esta "nueva crisis" hace patente la necesidad de una revisión del sistema de crisis en el sector de frutas y hortalizas, que ha carecido de efectividad real tras su modificación en 2007, y la puesta en marcha de un sistema de gestión de crisis grave.
Por otro lado, COAG ha presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un paquete inicial de medidas que permitirían paliar los efectos que el embargo de Rusia a las exportaciones está produciendo en el sector agrario.
La asociación considera que "se debe llevar a cabo un control exhaustivo de precios percibidos por los distintos agentes de la cadena alimentaria, especialmente en el eslabón de la distribución" para evitar la especulación en la cadena, tanto en España, como a nivel de la UE.
Además, subrayan que es necesaria la puesta en marcha de campañas de promoción que destaquen la importancia del consumo de frutas y hortalizas de temporada.