Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

COAG expondrá que los costes agrarios se han disparado un 20% y los precios tan sólo un 2%

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, expondrá en su intervención de esta tarde en el Parlamento Europeo que en la última década los precios agrarios han aumentado un 2% mientras que los costes de producción se han disparado un 20%, según ha informado la organización.
"Los agricultores europeos estamos sufriendo la famosa tijera costes/precios desde hace tiempo, de forma que en los últimos 10 años el índice de precios a la producción final agraria se ha incrementado un 2%, mientras los costes lo han hecho en un 20%", ha apostillado Blanco.
Durante la intervención, COAG llamará la atención sobre "la gran contradicción europea en materia agroalimentaria". En opinión de la organización, la preocupación europea por el abastecimiento alimentario debería derivar en que la agricultura fuera cada vez más estratégica, y por contra, se está produciendo una "importante pérdida de potencial productivo agrario con la desaparición de explotaciones y agricultores en toda Europa".
Asimismo, COAG recuerda que las rentas agrícolas han tenido en este periodo una evolución desastrosa, ya que sólo en 2012, la renta agrícola fue un 61% inferior a la media de los salarios en al Unión Europea.
"Nunca se había producido una caída de las rentas agrarias de esta magnitud, nunca se habían perdido tantos empleos en la agricultura y nunca el diferencial entre los precios pagados por los agricultores por los insumos y los precios percibidos por sus productos se había ampliado tanto. La reforma de la PAC de 2003 ha supuesto el mayor fracaso de la Política Agraria Europea", ha enfatizado el Secretario General de COAG.
Por último, COAG reclamará que se establezcan 100.000 euros de tope por explotación a la hora de recibir ayudas PAC, una cuestión que "aún queda por cerrar". "Se debe apoyar al profesional activo que trabaja directa y personalmente en su explotación y genera empleo, no a los terratenientes absentistas e improductivos", ha apuntado Blanco.